El pueblo necesita policías con rostro humano y no con capucha: Polo

14 / Agosto / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No hay ninguna duda, los mejores resultados se obtienen siempre que se trabaja de manera coordinada pero queda claro que legalmente, tanto el municipio como el gobierno del estado tienen sus competencias de jurisdicción y autonomía, porque nosotros estaremos atentos a la prevención mientras el estado junto con la Federación deben hacer labores de investigación y atención al crimen organizado, entre otros temas.

Sin embargo, admitió, con respeto estamos en la mejor disposición de revisar y analizar el tema del mando único para sacar la mejor propuesta, pero los elementos de policía municipal que estén anotados en la nómina, deben estar en la corporación municipal con rostro humano y si quieren seguir en otra corporación, desde luego que están en su derecho porque el mando único no es un asunto legal, sino un acuerdo de buena voluntad. Así lo manifestó el presidente municipal electo de Tepic, Leopoldo Domínguez González. Advirtió que la corporación de Seguridad Pública Municipal estará siempre al pendiente de que haya una coordinación con el resto de las corporaciones, pero el convenio firmado se revoca en automático el 17 de septiembre y será el nuevo cabildo, porque no es decisión única del presidente municipal, el que determine si se ratifica o se queda sin efecto porque la vigencia termina al iniciar un nuevo ayuntamiento sino que deberán opinar los regidores del PRI, del PAN y los del PRD.

Respecto a que si el general David Pérez Landeros aspira a ser ratificado en el cargo, no es el camino diciendo que son ignorantes quienes resultaron representantes populares porque ya que todos merecen un respeto y todo debe estar basado en un diálogo y la colaboración. En campaña dije no una sino varias ocasiones, que el pueblo necesita elementos policíacos con rostro humano y no estoy ni estaré de acuerdo con que anden encapuchados.

Por otra parte, dijo que a la fecha no se cuenta con un coordinador de los regidores del PAN, ya que este nombramiento lo asigna el Comité Municipal del Partido y a la fecha dijo no tener conocimiento de su designación. Nos hemos reunido con regidores del PAN para analizar el tema del mando único, pero no hemos tomado ningún acuerdo, porque falta reunirnos con la totalidad de los regidores y el síndico municipal.

Domínguez González, reconoció que no ha podido reunirse con el gobernador porque su agenda no lo ha permitido, pero platicó con el Secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas, para que intervenga en la búsqueda de una reunión y estará esperando que llegue ese momento. Con el alcalde Héctor González Curiel, ya me reuní y mostró disposición para iniciar la entrega recepción pero a la fecha no se ha hecho nada, aunque reconozco que tiene hasta el 16 de septiembre para hacerlo.

Destacó que aun cuando se reciba información antes del 16 de septiembre o hasta ese día, se tendrá que realizar una auditoría, principalmente en lo que tiene que ver con la deuda pública, los acreedores, las licitaciones públicas, porque hay demasiado sospechosísimo y para ello hay mucho que revisar, mucho que analizar y muchas aclaraciones que hacer ante la población, pero esperamos que todo se haga en tiempo y forma conforme a derecho. Concluyó.