Que informe la CFE del ecocidio catastrófico y los daños irreversibles que causarán si construyen la Presa Las Cruces

14 / Agosto / 2014

Por: Julieta Villanueva

Miles de familias de los municipios de Ruiz, Rosamorada Santiago y Tuxpan se encuentran temerosas por el ecocidio catastrófico y los daños irreversibles que causará la CFE si construyen la Presa Las Cruces, a unos kilómetros de la población de Ruiz, donde el gobierno federal pretende invertir 47 mil millones de pesos en la edificación de una hidroeléctrica con la cual se dice que generarán por tres o cuatro años más de cinco mil empleos. ¿Y después qué?

Es conveniente que el gobierno valore el pro y los contras Sí con la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces se van a afectar irreversiblemente las marismas nacionales, los manglares y se perderán para siempre; más de 100 mil empleos que generan la agricultura, la pesca, la ganadería y ostricultura, entonces cual es la ganancia que tendremos los Nayaritas que además en nada nos ha beneficiado contar en nuestro estado con tres hidroeléctricas si pagamos una de las tarifas más altas en todo el país.

Los Nayaritas debemos de ser informados a conciencia por nuestras autoridades que deben de realizar consultas ciudadanas si estamos o no de acuerdo en que se nos despoje del rio San Pedro para que vendan sus aguas a otros estados, lo que afectaría severamente los mantos freáticos ya que estos no estarían recibiendo el agua del San Pedro, lo que provocaría que en pocos años se erosione la tierra y que carezcamos del vital liquido esencial para todo tipo de vida.

Al parecer el Mandatario Nayarita Roberto Sandoval Castañeda no está informado por la CFE de estos irreversibles daños a nuestro medio ambiente como a la vida misma. Su obligación es informar y servir a sus representados, para eso los elegimos, para que administren los bienes de la nación y no para que los enajenen.

De la construcción del canal centenario se escuchan muchas especulaciones, de que este generara miles de empleos pero que solo por unos cuantos años, que el agua con el que lo habrán de habilitar es la del río Santiago el más contaminado de todo México y el séptimo de todo el mundo. Dato que se dio a conocer recientemente a nivel nacional en el Noticiero de Primero Noticias, así como los cientos de familias que viven un verdadero calvario por padecer de todo tipo de enfermedades relacionadas con el cáncer, lo que le atribuyen a la alta contaminación de las aguas del Santiago, Lerma o de la Muerte como también se le conoce a nivel mundial.
Ante estos temores que empiezan a crecer en las poblaciones antes mencionadas, es necesario que todos los niveles de gobierno informen a la ciudadanía del pro y los contras así como el que tomen en cuenta a la población en general mediante una consulta ciudadana si están esta o no de acuerdo que se construyan estas obras que al decir verdad si traerán consecuencias muy negativas a nuestro medio ambiente y desde luego cambios muy radicales en la vida de quienes poblamos los municipios que conforman todo el norte de nuestro estado, los cuales nos preguntamos. ¿De esto le están informando la CFE y quienes están a cargo de la construcción del canal centenario al gobernador del estado?

julietapretty94@gmail.com