Termina Definitivamente Conflicto en el Ejido de Sayulita

25 / Agosto / 2014

Roberto Cervantes F.

Corría el 13 de noviembre del 2012, cuando Antonio Quintero Romero Molo, acompañado de María Martha Castillón Rodríguez y J. Jesús Cázares Pelayo, ostentándose como presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal de Sayulita, se presentaron en los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en este Estado, para demandar el amparo y la protección de la justicia federal en contra de las autoridades locales que han venido fallado a favor de Sergio Parra, a quien le reconocen su autenticidad como presidente del comisariado ejidal.

A partir de este momento, Antonio Quintero engañaba al grupo de ejidatarios que le siguen con la versión de que le habían dado la vuelta a Sergio Parra y que las autoridades ya los habían reconocido como dirigentes ejidales.

Pero también reclamaban que procediera la inscripción del acta de asamblea general de ejidatarios con fecha 14 de agosto de 2011, con relación a la elección de órganos de representación ejidal, donde habían sido elegidos los ejidatarios encabezados por Antonio Quintero, en una asamblea que finalmente fue declarada como INEXISTENTE, es por ello que la última instancia como lo es el Tribunal Colegiado, ratificó su veredicto a favor de Sergio Parra.

Pero no solo eso. También hacían reclamos en contra de la Delegada del Registro Agrario Nacional, así como otras autoridades que en base a pruebas, siempre han fallado a favor de la mesa ejidal de Sergio Parra, de tal manera que exista confusión entre los ejidatarios para determinar cuál es la mesa ejidal legalmente reconocida.

Debido a esta división promovida en tribunales agrarios, es que los ejidatarios que integran este núcleo ejidal se han visto severamente afectados, pues inversionistas y empresarios que han pretendido comprar tierras de uso común se han detenido, justamente porque el ejido se encuentra o se ha encontrado en conflicto.

El momento en el que Antonio Quintero, respaldado por Julio Larios presidente del ejido de San Juan de Abajo, presumió de ser el bueno en el ejido, fue cuando el 14 de noviembre del 2012, la Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en este Estado, (a quien le tocó atender esta demanda de amparo), la admitió y registró con el número 1193/2012, concediendo de esta manera el amparo correspondiente de Antonio Quintero. Pero solo concedió el Amparo.

Fue así como inconformes con esta sentencia, el 29 de octubre del 2013, Sergio Parra, acompañado de José Arturo Gallegos Mata y Roberto Rodríguez Contreras, presidente, secretario y tesorero respectivamente, recurrieron al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Ampao Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en este Estado, para interponer un Recurso de Revisión.

El 11 de noviembre de 2013 el magistrado presidente del Tribunal Colegiado de Circuito admitió el medio de impugnación 378/2013, el cual se resolvió en sesión plenaria el 30 de enero de 2014, revocando la sentencia anterior y reponiendo el procedimiento a efecto de purgar las violaciones formales en la audiencia constitucional y sentencia de amparo.

El 11 de marzo de 2014 se celebró la audiencia constitucional y se dictó sentencia, la cual se terminó de engrosar el siguiente mes, en abril, concediéndose el amparo.

De nueva cuenta, Molo y el resto de ejidatarios que se ostentan como dirigentes del ejido, a quienes se les denominó terceros interesados, interpusieron un nuevo recurso de revisión.

El 2 de mayo de 2014 fue admitió el recurso de Antonio Quintero Molo, aunque la parte quejosa, en este caso Sergio Parra, hizo valer importantes alegatos.

El 4 de junio de 2014 se formuló el proyecto el proyecto de resolución. Al final de toda esta película, el Amparo de Revisión Administrativa Número 162/2014 promovido ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito decreta COMO ASUNTO TOTAL Y DEFINITIVAMENTE CONCLUIDO.