Decenas de campesinos santiaguenses acudirán a Guadalajara a la toma de protesta de Manuel Cota

25 / Agosto / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Decenas de campesinos liderados por el presidente del Comité Municipal Campesino, Faustino Tato González Monroy, partirán la mañana de hoy a la perla tapatía para participar en mesas de trabajo promovidas por el presidente electo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Manuel Cota Jiménez.
Sobre el tema el Ingeniero López Arenas, quien es el secretario de organización de la liga de comunidades agrarias, en la entidad abundo: En la ciudad de Guadalajara se forman 5 mesas de trabajo: la mesa número 1, tratará los estatutos de la CNC; la 2 comprende los programas de acción; la 3 tratará lo relacionado a los documentos básicos en general; la 4 comprende la reforma profunda al campo, y la 5 será relacionada a la gestoría campesina o sea abarcara todas las secretarias. Para atender toda la gestoría a nivel nacional, estarán todos los secretarios de estado atendiendo a todos los que asistan, para eso nos dieron un formato a todos yo los voy a distribuir mañana para que los vayan llenando todo aquel que quiera tratar un asunto con algún secretario de estado, además de que se le dé constancia y que a la vez se le de seguimiento.

Esas son las 5 mesas de trabajo que se tratarán en la estancia que duremos en Guadalajara Jalisco, López Arenas. Al proseguir con la entrevista telefónica señaló que: la mañana de hoy nada más saldrá un camión del municipio de Santiago, de los 10 que saldrán de todo el estado, y el 27 en la noche se van todos los camiones y de Santiago saldrán 6, para totalizar 50 camiones cuyos ocupantes atestiguarán la toma de protesta como nuevo presidente de la CNC Nacional Senador Manuel Cota; tratamos de que acudan 2,500 campesinos a la toma de protesta de Manuel Cota, donde estará presente también el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, todo este contingente se reunirá en el auditorio Telmex, cuya capacidad es para 15 mil personas es algo parecido al Auditorio de la Gente aquí en Tepic.
-Ingeniero se habla de que hay propuestas de parte del senador Cota, para apoyar al campo ¿en que consisten estas?
-Por supuesto que la primera propuesta ya floreció, que es la reestructuración de la Financiera Rural, ahora se llama Financiera de Desarrollo Rural, ya habrá -dijo el entrevistado- créditos accesibles. El orden completo es: el 26 es la inauguración y luego es el certamen de la flor más bella del ejido, está propuesto otro concurso pero uno es de oratoria y otro es el de canto, este día será totalmente cultural; el 27 ya se abren las mesas de trabajo todo el día; el 28 es la plenaria donde se dan todas las conclusiones, y a las 12 del día es la clausura con la presencia del señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, luego de la toma de protesta oficialmente de Manuel Cota como nuevo presidente de la CNC en el país. Concluyó el Ingeniero López Arenas.