En Voz Alta

Por Marcos Trujillo

27 / Agosto / 2014

Un verdadero cochinero es el que vive el municipio de Tepic en estos momentos previos a la transición gubernamental, y es que parece que el aún alcalde Héctor González Curiel, ya no quiere queso sino salir de la ratonera y desde hace ya buen tiempo se percibe un gobierno de brazos caídos, de indiferencia, de valemadrismo, que está dejando que los problemas estallen, como en el caso de los adeudos a los trabajadores sindicalizados, de confianza y de lista de raya, esperando quizá un milagro de quién sabe qué origen, a ver si así se resuelve todo.

La pregunta es: ¿González Curiel merece la cárcel por todo lo que ha hecho? Y es que no ha sido poco. En su administración el alcalde dispuso de los recursos que el ayuntamiento por ley debe retener a los trabajadores como los fondos de ahorro, pagos a empresas por adquisición de bienes de los trabajadores, y más, y se los gastó para cubrir adeudos atrasados, abriendo así más agujeros financieros que no supo resolver.

Pero he ahí el meollo del asunto, González Curiel es un presunto delincuente al malversar, distraer o desviar recursos que no eran suyos para utilizarlos en lo que haya sido. Es como si yo, amable lector, tengo un dinero que usted me da a guardar para pagar a un deudor X, y yo abusando de su confianza, me lo gasto con el pretexto de la crisis financiera. Lo menos que voy a ocasionar es que usted me miente la madre y de entrada me demande por abuso de confianza y por ladrón, ¿a poco no?

Ahh pues ese es el caso de Héctor González Curiel. Desvió presuntamente recursos públicos y particulares. El artículo 218 del Código Penal de Nayarit dice lo siguiente: Comete el delito de peculado, toda persona encargada de un servicio público del estado, municipal o descentralizado, aún cuando sea en comisión por tiempo limitado y no tenga carácter de funcionario, quien para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado o municipio, el organismo descentralizado, a un particular, si por razón de su cargo lo hubiere recibido en administración, en depósito o en otra causa.

Ahh y dice el artículo 219 del mismo Código Penal de Nayarit, que al que cometa el delito de peculado, se le aplicarán de uno a nueve años de prisión y multa de treinta a cincuenta días de salario y destitución de empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar otros similares. ¿cómo la ven desde ahí? Qué tal eh

Pero bueno, no hay que olvidar claro está, que el actual alcalde se ha convertido en cómplice y tapadera, y como tal, lo más probable es que le perdonen sus acciones y lo cobijen en el manto de la impunidad y la corrupción que tiene tan madreado a Tepic. ¡Uta madre!

Ahh y como dato adicional, me comentaban por ahí que la parecer la Comisión Nacional del Agua paga a quienes tratan las aguas residuales, en este caso al Ayuntamiento de Tepic, un presunto apoyo a razón de cincuenta centavos por litro tratado Si las plantas que existen y funcionan, como la que está por la Colosio, realiza un tratamiento de miles de litros de agua diariamente, entonces está saliendo supuestamente una buena lana que vaya usted a saber dónde chingados va a parar lo más probable que a las cuentas del alcalde y a las de sus compinches ¡Válgame la chingada!

En Voz Alta vamos denunciando las porquerías que nos tienen en la ruina, si quieres participar, escribe a marcostru@gmail.com, manda mensaje en facebook.com/juanmarcostrujillo y en whatsapp en el 3112600136. Le cae al que se raje 