Hoy se conmemora el 144 natalicio de Amado Nervo

27 / Agosto / 2014

Por Robín Zavala/ Texto y fotos

Un día como pero de 1870 nació en la provincial Tepic, al occidente de México uno de los escritores más importantes de la literatura de habla hispana de todos los tiempos, emblema cultural del estado de Nayarit; Amado Nervo.

Periodista en sus inicios en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, logró ser un poeta y ensayista prestigiado de la época. Sus primeros artículos eran presentados en el Correo de la tarde del puerto sinaloense.

Colaboró de manera estrecha con diferentes periódicos y revistas; hasta que dio inicio con su vida de diplomático en 1905 como Secretario de la Embajada de México en Madrid España, posteriormente fue enviado como embajador en Argentina y Uruguay.
Finalmente murió un 24 de Mayo de 1919 en Montevideo, sus restos fueron sepultados en la rotonda de los hombres ilustres en el panteón de dolores de la ciudad de México. Aunque murió en mayo sus restos fueron depositados hasta en Noviembre, debido a unas innumerables muestras de cariño y homenajes, en el transcurso del viaje, con embarcaciones de Cuba, Venezuela, Argentina y Uruguay que sirvieron de guardia de honor.

Entre sus principales obras se puede contar con Juana de Asbaje, ensayo biografía de Sor Juana Inés de la Cruz; Serenidad, poesía; Perlas Negras, Poesía; El Diablo Desinteresado, Novela; Plenitud, Prosa; La Amada Inmóvil, poesía.

Diversos homenajes póstumos, instituciones públicas y educativas, en Nayarit la ciudad universitaria, el aeropuerto internacional, entre muchos otros lugares clave del desarrollo llevan su nombre.

Desde el 2001 se realiza en la ciudad que lo vio nacer el Festival Cultural Amado Nervo, hasta 2008 en el mes de mayo, posteriormente cambian las fechas, según la organización. Por catorceava edición, el festival se gestará en este año a finales del mes de noviembre. En él ya se contemplan cuatro convocatorias, en la que buscan lo mejorar el desarrollo y expresión artística, principalmente visual y literaria.

A partir de hoy, en su natalicio numero 144, se llevara a cabo una jornada cultural en la Casa Museo Amado Nervo, que se encuentra ubicada en Zacatecas 284 Norte en la zona centro de Tepic y que es organizada por el Gobierno de la Gente a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

La jornada cultural se realizará una guardia de honor y se depositará una ofrenda floral por la mañana, en punto de las seis de la tarde de los días 27, 28, 29 y 30 de agosto habrá distintas conferencias como recitales musicales.

El recordar y recobrar a la vida con su obra, a uno de los hombres que generó un cambio en el pensamiento humano y que parte desde su niñez en Tepic, de una población provincial, pero que cautivó a millones de personas, nos hace que sea una referencia obligada para la identidad cultural de los Nayaritas.