Buscaremos en el Congreso de la Unión incremento para el presupuesto 2015: Hernández Escobedo

08 / Septiembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En presencia de trabajadores administrativos, el Secretario General del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo acompañado por su Comité Ejecutivo para el periodo 2012-2016, rindió su Segundo Informe de Labores. En dicho acto se dio a conocer en forma audiovisual el trabajo realizado por las diferentes Secretarías del Comité Ejecutivo.

Durante su intervención, Hernández Escobedo, informó que el día 23 de septiembre la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), estará realizando un mitin frente a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, presentando un documento con las demandas del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.
Señaló que el estancamiento económico del país ha afectado a muchas instituciones, entre ellas a la UAN, y por consecuencia ha obstaculizado la fluidez de las peticiones de algunos trabajadores, a los que les solicitó su compresión y paciencia.

Asimismo, mencionó que en agosto del 2015 egresará la primera generación de la Primaria Mártires 20 de Febrero, que la construcción de la secundaria tiene un avance físico del 70 por ciento y que una vez que entre en operación, se podrá contar con el ciclo educativo completo en la universidad, es decir que podremos recibir un niño de 45 días de nacido y educarlo hasta obtener un doctorado, pasando por supuesto por la primaria, secundaria y demás niveles que le anteceden, con la satisfacción de ser un ciclo integral UAN.
En este contexto, Luis Manuel Hernández agradeció el apoyo recibido mediante aportaciones económicas, materiales y mano de obra por parte de los empleados y trabajadores universitarios.

De igual manera hizo la oportuna aclaración que de las aportaciones realizadas para la secundaria se tuvo que tomar una parte para el CENDI, ya que debido al aumento de su demanda y a propuesta de la Sociedad de Padres de Familia, quienes contribuyeron con 300 mil pesos, se realizó una ampliación, consistente en dos aulas, puente de comunicación entre los edificios y ampliación del comedor, remodelaciones que están funcionando ya en el actual ciclo escolar.
Adicionalmente, comentó que se contará también con un laboratorio de cómputo, reconociéndole al Señor Oswaldo Solorio la aportación de 12 computadoras que permitirá tener las herramientas que los niños necesitan. El costo total de dichas obras fue de ochocientos sesenta y cuatro mil pesos.
Informó además el dirigente del sindicato de empleados y trabajadores de la UAN, que debido al considerable aumento de personas que visitan diariamente las instalaciones del sindicato, surgió la necesidad de ampliar su capacidad instalada para poder recibirlas y proporcionarles una mejor atención.

Para ello, agregó, se adquirió el terreno aledaño al sindicato, el cual tuvo un costo de dos millones de pesos. Este espacio permitirá ampliar las oficinas sindicales así como la construcción de un pequeño auditorio para las reuniones del consejo de representantes, además de funcionar como un foro de expresión para las obras de teatro realizadas por el grupo de jubilados, cursos de capacitación y otras actividades que resulten convenientes.
Para finalizar, el líder del SETUAN, refrendó su compromiso de continuar la lucha por los derechos de los trabajadores de la UAN, asimismo subrayó que lo más importante son los trabajadores, exhortándolos a que le sigan brindando su apoyo y su voto de confianza. Concluyó.