Sala Regional del Trife resolvió las últimas impugnaciones con motivo de las elecciones de Nayarit

*Confirmó sentencias de la Sala Constitucional-Electoral y triunfos de ganadores en cuatro municipios

08 / Septiembre / 2014

En dos sesiones de este fin de semana, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los últimos medios de impugnación presentados con motivo del proceso electoral de este año en Nayarit.


En dichas sesiones de sábado y domingo, la Sala Regional del TEPJF confirmó las correspondientes sentencias originales de los magistrados de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit y en su caso desechó de plano las demandas de los juicios iniciados por ciudadanos o representantes de partidos políticos, entre ellas las relacionadas con las elecciones de presidente municipal y síndico en Bahía de Banderas, Huajicori, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

De esta manera se confirma también la expedición de las constancias de validez de la elección y de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, realizada por los respectivos comités municipales electorales.

Durante la sesión del sábado, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara resolvieron el juicio promovido por la Coalición Por el bien de Nayarit con motivo de la asignación de regidores de representación proporcional en Tecuala; dicho juicio se acumuló al iniciado por el ciudadano Humberto Antonio Filippini Sáizar y el pleno de dicha sala resolvió desechar las respectivas demandas.


Igualmente desecharon la demanda del juicio de revisión que inició el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con motivo de la elección de regidor de mayoría relativa de la demarcación 3 de Santiago Ixcuintla.


La Sala Regional del TEPJF confirmó asimismo las sentencias de la Sala Constitucional-Electoral de Nayarit respecto de las impugnaciones del PRD con motivo de la elección de presidente municipal y síndico en los cuatro municipios ya señalados, así como de regidor de la demarcación 6 de Santiago Ixcuintla.

En su sesión de este domingo, la Sala Regional confirmó la sentencia de la Sala Constitucional-Electoral de Nayarit con motivo de la impugnación del ciudadano Marco Antonio Cambero Zamora, quien en su oportunidad reclamó desventaja ante los partidos políticos por haber competido como candidato independiente, entre otras razones porque su emblema apareció impreso en las boletas electorales con colores distintos a los indicados en su respectiva solicitud de registro.

Esta decisión fue por mayoría, ya que la presidenta de la Sala Regional, magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, sí consideró que Cambero Zamora estuvo en desventaja.


Al término de la sesión dominical, la presidenta de la Sala Regional Guadalajara declaró que se atendieron todos y cada uno de los medios de impugnación presentados con motivo del proceso electoral de Nayarit y sólo en la etapa de resultados —después de la jornada electoral— se tramitaron en dicha sala 34 asuntos relacionados con la elección de nuestro estado y los últimos diez se resolvieron en menos de 96 horas, con un trabajo continuo de todas las áreas de dicho órgano jurisdiccional federal.


Junto con Soto Fregoso integran la mencionada Sala Regional del TEPJF los magistrados José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez.