Cuatro enormes rocas amenazan con caer por lo menos en 12 viviendas

08 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Luego que materialmente tronara el tubo de abastecimiento de agua potable al tanque del Cristo Rey, debido al reblandecimiento de tierra y piedras de nuestro milenario cerro con su dragón encantado y que los miles de metros cúbicos de agua que se derramarán prácticamente debido al alud de agua, tierra, piedras y hierbas que arrastró azolvaron prácticamente una vivienda la que era propiedad de Antonio Flores Camarena.

El peligro para los vecinos de la Avenida Amado Nervo continúa latente, ya que tres enormes piedras amenazan las viviendas de los vecinos y por consecuencia las vidas de las personas que las habitan que temen tener una muerte de sapo.

Este pasado fin de semana los trabajadores del OOMAPAS se dedicaron a reparar el siniestro, sin embargo la cosa parece que va para largo, según manifiestan los mismos trabajadores luego que aseguran que no hay dinero para comprar lo necesario para reparar la tubería. Ayer mismo el personal de Protección Civil andaban avisando al vecindario del riesgo que se corría por lo que aleccionaban a las personas a que desalojaran sus casas para evitar un accidentes, cuyas consecuencias pudieran ser la pérdidas de vidas humanas.
Una persona que dijo pertenecer a Protección Civil al llegar a nuestro domicilio para pedirnos que evacuáramos la vivienda, debido al riesgo mencionado líneas atrás, sin embargo nuestra respuesta fue en el sentido que debido al alto grado de delincuencia en la ciudad no podíamos abandonar nuestras casas ya que lo poco o mucho que pudiéramos tener podría ser robado. Lo que debería de hacer la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal, a cargo de la licenciada Ana Delia Bautista Zúñiga, es conseguir los medios económicos para rentar un roto-martillo, para romper las piedras y hacer que el peligro desaparezca, esa es la solución al problema, ya que saldría más barato que pedirle que ponga un policía en cada vivienda para que cuide los muebles y objetos personales de quienes habitamos el área.
La amenaza de lluvia hasta ayer continuaba, por lo que no se está exento de que el reblandecimiento de la parte norte del cerro provoque nuevos alud o el desprendimiento de rocas que pudieran afectar el patrimonio de por lo menos 12 viviendas ubicadas en la falda del cerro, esto en la Avenida Amado Nervo, donde por supuesto incluimos la nuestra.