45 por ciento de jóvenes piensan en suicidio: Áldrete Lamas

11 / Septiembre / 2014

Por: Bertha Alvarez

La estadística es cruel, más de 45 por ciento de los jóvenes han idealizado la manera de suicidarse, pronunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas, preocupado por el alza que en los últimos meses han registrado los suicidios de jóvenes en Nayarit.
Aunque no lo trasladen a la realidad, los jóvenes que emocionalmente están afectados por la desesperanza o la frustración, en los momentos más desalentadores llegan a pensar cómo estarían quitándose la vida para escapar de una manera falsa del martirio, argumenta el líder de 27 mil estudiantes universitarios.

Aldrete Lamas declara que gobiernos, sociedad, familia y amigos, deben aprender mucho más acerca de los factores que podrían llevar un adolescente al suicidio para poder ayudar a prevenir más tragedias, pues en los últimos meses la tasa de suicidas en jóvenes se ha intensificado en más de un 30 por ciento según cifra revelada por el presidente de la Asociación de Psicólogos, Jorge Rubio Reynoso.
Como jóvenes debemos estar ocupamos, tenemos que tener sueños, metas, tener ganas de salir adelante a pesar de que acaso no crean en nosotros, a pesar de que el gobierno no nos de las condiciones, o de que no podamos continuar con nuestras metas académicas o que nuestra escena romántica no haya resultados como pensamos, a pensar de que todos nos digan que no nosotros debemos pensar que si.
El dirigente estudiantil que se convirtió en el diputado federal de los estudiantes mientras ocupó el curul de la cámara baja en suplencia de Roy Gómez Olguín, mientras fue candidato a presidente municipal de Tepic, hizo tales pronunciamientos en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Suicidio.

Manifestó que gobierno y sociedad deben analizar detenidamente esta situación pues no es normal que un joven idealice la forma de quitarse la vida ante un arranque de desesperación quisiera hacer una invitación y decirle a todos los jóvenes que nunca ningún problema es más grande que nosotros mismos.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, después de accidentes causados por el alcohol y homicidio. Se cree además que por lo menos 25 intentos se hacen por cada suicidio de un adolescente.