En el II Informe de Peña Nieto no se habló de Seguridad y cómo bajarán los combustibles: Jaime Cervantes

11 / Septiembre / 2014

Por Aracely Carrazco

Tepic.- Durante el segundo informe que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, se habló principalmente de una serie de Reformas impuestas, particularmente la energética, que entrega a las transnacionales nuestra riqueza petrolera. El gran argumento para justificar esta acción fue que con ella disminuirán los costos del gas, gasolina y electricidad. El consumidor de gas a partir de este día pagará más por el consumo. Pagará más por la electricidad cuando el subsidio del gobierno federal sea retirado, de igual forma, pagará más mensualmente por los denominados gasolinazos.
Por ello el Partido del Trabajo presentó su posicionamiento en el sentido de que, llevamos más de 30 años estancados, sin avanzar en el ingreso, ni en la inversión del país y este año no fue la excepción, aseguró el diputado Jaime Cervantes Rivera.

Pero también, como sucede año con año, las expectativas de crecimiento que nos da el Gobierno Federal no se reflejan en la realidad. Recordemos que para este 2014 se proyectó un crecimiento de 3.9 por ciento, sin embargo la realidad ha llevado a que se baje la estimación a un 2.7 por ciento.

Al inicio de esta administración se empezó a aplicar reformas a la ley del trabajo, cuyo eje central fue conculcar el derecho de los trabajadores. A un año nueve meses de entrar en vigor, no se han generado los empleos que los mexicanos demandan. Nunca en la historia del país se había visto una subordinación del Estado Mexicano a los poderes fácticos que presionan en defensas de sus intereses y en perjuicio de los trabajadores.
El salario pierde día a día capacidad adquisitiva y quienes desde el Gobierno Federal tuvieron 12 años para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y no lo hicie3orn, hoy con mucho cinismo promueven una consulta sobre el aumento a los salarios.

Ahora, en la actual administración el salario ha perdido poder adquisitivo en un 7 por ciento, mientras el costo de la canasta alimentaria se ha elevado significativamente y los precios en general muestran esa tendencia a la alza pues la inflación nacional se ha colocado por encima de lo esperado.
Desde el Partido del Trabajo afirmamos, que se debe cumplir, en materia salarial, lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 123 Apartado A, fracción VI, segundo párrafo que a la letra dice: Los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria a los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Con ello, y a pesar del intento de aumentar los ingresos tributarios, la reforma hacendaria no solo se ha quedado corta con ello, sino que ha golpeado a los habitantes de nuestra nación, manteniendo la inequidad de los contribuyentes cautivos que históricamente han sido los más golpeados, uno de los temas que sigue lastimando a la sociedad, y del que se habló poco en el informe de Enrique Peña Nieto, es el relativo a la inseguridad.