Dice Obama que no tendrán donde esconderse milicianos islámicos en Siria e Irak

11 / Septiembre / 2014

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles a los estadunidenses que no dudará en atacar a los milicianos del Estado Islámico en Siria y que no les permitirá hallar un refugio seguro.

Yo he aclarado que perseguiremos a los terroristas que amenacen a nuestro país, donde quiera que estén, dijo Obama en un discurso transmitido por televisión a todo el país.

Eso significa que no dudaré en tomar medidas contra ISIL en Siria, al igual que en Irak, agregó, utilizando la sigla con la que se conoce al grupo miliciano islamista.
Este es un principio central de mi presidencia: si ustedes amenazan a Estados Unidos, no hallarán refugio, sentenció Obama.

Para lograr ese objetivo, Estados Unidos y sus aliados llevarán a cabo una campaña antiterrorista firme y sin descanso con el fin de sacar al Estado Islámico de donde quiera que estén, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas sobre el terreno.

Obama anunció que Estados Unidos enviará 475 tropas a Irak para apoyar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas en su lucha contra el Estado Islámico.

Pero el presidente prometió a sus compatriotas que, a diferencia de lo que ocurrió en las guerras de Irak y Afganistán, en esta campaña antiterrorista Estados Unidos no desplegará tropas de combate sobre el terreno.
Washington también se propone entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados en su lucha contra el EI, por lo que el presidente hizo hoy un llamamiento al Congreso a aprobar una iniciativa en este sentido.
La estrategia contra el Estado Islámico será similar a la que Estados Unidos lleva a cabo desde años en Yemen y Somalia, donde ha lanzado ataques selectivos con aviones no tripulados contra grupos terroristas, explicó Obama, en un discurso pronunciado un día antes de la conmemoración del decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Obama reconoció que más de una década después de los atentados del 11-S, la amenaza terrorista sigue presente. No podemos borrar cada huella del mal y pequeños grupos de asesinos pueden hacer mucho daño.
Pidió al Congreso autoridad y recursos para proteger al pueblo y hacer contrapeso a los extremistas y terroristas.