Chécate mídete y muévete es una estrategia integral contra la obesidad: Nutriólogo del IMSS

* En los módulos PrevenIMSS atiende a toda la familia, para que estén en condiciones de realizar actividades físicas

11 / Septiembre / 2014

Como parte integral de la campaña Chécate, Mídete y Muévete para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la coordinación de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, orienta de manera permanente a la ciudadanía para que aunado a la actividad física, asuman estilos de vida saludables.
El coordinador de nutrición adscrito a la delegación estatal del IMSS, Antonio Olvera Corona explicó que al promover estilos de vida saludable se invita a la población a prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante acciones de activación física, alimentación saludable y desde luego visitar a su médico.
Para ello, señaló que se está trabajando en los módulos de PrevenIMSS de las unidades de medicina familiar en los que se ofrece información, una vez que el derechohabiente proporciona sus datos, se lleva a cabo la medición de peso y talla de acuerdo a su grupo de edad, así como damos recomendaciones desde el punto de vista nutricional con el objetivo de cambiar a mejores estilos de vida.

Añadió el nutriólogo que la atención en los módulos es permanente y a quienes acuden a solicitar información sobre nutrición se les entrega una cartilla de alimentación saludable que incluyen algunas dietas, alimentos saludables. Además de actividades físicas para que las personas establezcan su rutina. En casos especiales, se canaliza a los pacientes en atención directa nutricional con nutriólogos que se encargan de especificaciones médicas.

El funcionario delegacional reiteró que en los módulos PrevenIMSS se busca la atención integral de toda la familia, en todas las acciones preventivas, tanto para el hombre como para la mujer, así como también a los niños, para que estén en condiciones de realizar actividades físicas de manera controlada y sobre todo bien nutridos.

Por otra parte y en virtud de que han aumentado las consultas para la atención de caos de sobrepeso y obesidad, Olvera Corona aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha dirigido sus acciones a fortalecer el enfoque preventivo para no tener complicaciones en enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente, el nutricionista reiteró el llamado los derechohabientes para que participen en acciones de promoción y prevención, realizando activación física con lo que se busca generar conciencia en la ciudadanía en general para incentivar mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio.