El Personaje de la Semana: César Cruz Salazar

Por Ángel Carbajal Aguilar

12 / Septiembre / 2014

El maestro Cesar Cruz Salazar nació en Poza Rica, Veracruz el 25 de Febrero de 1945 en donde hizo sus estudios primarios en la escuela Manuel Cetello, secundaria en la Miguel Alemán y de ahí a la Escuela Naval de Ingeniería Mecánica de 1959 a 1960.

Estudió 4 años de Filosofía en la UNIVA de 1984 a 1988 y durante 33 años fue maestro de Física adscrito a la Secretaría de Educación Pública en tiempos de la maestra Ofelia Domínguez y perteneciendo a la Sección 49.
Trabajó en el barco de la Escuela Naval de México Uzumacinta durante 5 años y en barco Dragaminas Número 12 detector de minas explosivas, el cual dice que tiene la corriente inversa para atraer a sí los artefactos explosivos para luego desactivar las minas que quedaron de la Segunda Guerra Mundial.
La famosa Dragontina ya no le tocó verla en acción y en operación, cuenta que solamente le daban mantenimiento para que no se oxidara y poder tenerla vigente para cualquier emergencia.
Después de este trabajo se dio en 1965 de baja por haber cumplido contrato de 5 años de servicio y en ese mismo año ingresó a la Escuela de Educación Física del Gobierno del Estado de Veracruz durante los años de 1964-1965 con el título de maestro en Educación Física..

Por el año de 1965 fue enviado a Nayarit junto con Menchaca de Orizaba y el teniente Javier Gutiérrez qepd, esposo de la señora Martha Figueroa.
En Nayarit tiene la satisfacción de haber visto a muchos jóvenes lograr medallas en el deporte como a Tomás Chávez que fue campeón Nacional en 200 metros en 1974 y en el campeonato nacional de boly bol participaron Yolanda Reinoso y Blanca García, hija del extra largo García en 1969, en tiempos del gobernador Julián Gascón Mercado y siendo director de Educación Física Carlos Cortes Martínez.

En este año cumple cuarenta años en Nayarit en donde formó una familia con su hoy difunta esposa Xochitl Cerda Lira y sus hijos Gabriel y Andrés Baltasar, además de sus nietos José Andrés, Mari José e Irving Gabriel.
Es jubilado desde el año de 2002 y desde entonces recorre de norte a sur y del oriente al poniente al estado de Nayarit para llevar su mensaje bajo la bandera del Partido Comunista Mexicano y traerse las peticiones de la gente pobre y de todos los problemas sociales.

Desde su ideología busca y le interesa el bienestar de la familia con el equilibrio de la propiedad común.
Sus lecturas preferentes se centran en libros de filosofía, historia, economía, teatro, literatura, poesía como la de Amado Nervo y sus paisanos Salvador Díaz Mirón y Emilio Carballido originario de Orizaba, Veracruz.

Le encanta la comida veracruzana, sobre todo la de las tres regiones: Uno, la de la Huasteca con sus tamales envueltos en hoja de plátano y la gran variedad de mariscos, dos, Veracruz con su cazuela de mariscos y toda las especialidades de pescado y mariscos y tres, Xalapa con su variedad de más de 60 moles en todos los estilos y gustos.

El maestro Cesar dice ser amigable, un poco callado, honesto, buen amigo, positivo, alegre y le gusta seguir preparándose en todo lo concerniente a la política de izquierda, para seguir concientizado a la gente, aunque dice que es muy difícil porque, la mayoría prefiere estar en un mal imaginado confort.de ignorancia, flojera y conformidad.

Recuerda uno de los trabajos que mucho le gustaron, fue en el Instituto Granos de la Conasupo que se dedicaba al manejo de granos y semillas dando capacitación a los campesinos, recuerda que frente a la Hacienda de Miravalles se encontraba un internado y había otro externo en Compostela, estos trabajos duraron como 12 años y se terminaron en tiempo de Miguel de la Madrid Hurtado.