Enloquece Águeda, busca seguir saqueando las finanzas públicas en Nayarit

*Exige 25% de aumento al estado y municipios, es ávara e irresponsable: SITEM

12 / Septiembre / 2014

Por Germán Almanza

Sin importarle la situación financiera de los municipios y el gobierno del estado, la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia, tiene una nueva exigencia en el afán de seguir saqueando las finanzas públicas en supuesta defensa de la clase trabajadora.

A pesar de que las finanzas en municipios están tronadas y que en los últimos meses han tenido serios problemas para solventar las quincenas de los sindicalizados y personal de confianza, la lideresa sindical, ahora exige un aumento superior al 25 por ciento en los salarios de los más de 13 mil trabajadores agremiados.

Ante esta situación, el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller, le ha respondido que las finanzas públicas impiden considerar dicho aumento, ya que de hacerlo se estaría incurriendo en una irresponsabilidad.

Estamos conscientes del inminente desequilibrio económico que ello representaría, poniendo en riesgo cumplir quincenalmente con el pago al trabajador y con ello la desestabilidad de su familia, así mismo aumentando la deuda pública, haciéndola impagable lo que nos llevaría un caos financiero en perjuicio de la sociedad nayarita, informa a través de un comunicado.

Sin embargo, Siller Cárdenas propone a nombre del Gobierno del Estado, conceder un aumento salarial global del 7 por ciento, que estaría compuesto por el incremento que ya se concedió al inicio del presente año y que fue del 3.9 por ciento, más un 3 por ciento a partir de mayo.

Lo que estamos proponiendo está por encima de cualquier aumento salarial otorgado en el presente año a la burocracia nacional, destacó el secretario de Finanzas.

Vamos a poner orden

En rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, dijo que esta propuesta se hizo con base en un análisis de la situación financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado y con el firme propósito de darle certidumbre a los trabajadores de nómina durante los próximos tres años, asegurando de esta manera el pago puntual de sus quincenas.

Si continuamos con la misma dinámica de otros gobiernos de firmar a la ligera, en un año y medio tendríamos que cerrar Palacio de Gobierno, no habría manera ni de pagar; entonces tendríamos enojados a los trabajadores del estado, que parece que ahora están enojados con nosotros porque no les pagamos a los municipios.

En el mismo tenor, Espinoza Vargas advirtió que es tiempo de poner orden al caos, es tiempo de poner orden a la relación institucional, es tiempo de: cada quien en su cancha, es tiempo de finanzas sanas, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de que se busquen soluciones a corto plazo y que este gobierno salga sin deuda en tres años.

El Secretario General de Gobierno informó que el incremento a los burócratas que solicita la dirigencia del SUTSEM en el nuevo convenio laboral 2014, asciende a un 25 por ciento, es decir, un 16.3 por ciento de aumento directo al salario más un 9 por ciento en prestaciones, por lo que, en respuesta, el estado planteó la propuesta del 7 por ciento en forma global durante lo que resta del sexenio.

Espinoza Vargas dijo que, a pesar de las condiciones en las que se encuentra la administración estatal, las instituciones públicas no han parado y se ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las prestaciones de los trabajadores del estado, y aseguró que con esta propuesta se pretende que la administración estatal no tenga ningún endeudamiento, ya que para el Gobierno de la Gente garantizar el sueldo del trabajador es prioridad.

Decidir en favor de dicho planteamiento implica actuar irresponsablemente, porque estamos consientes del inminente desequilibrio económico que ello representaría, poniendo en riesgo cumplir quincenalmente con el pago al trabajador y con ello la estabilidad de la familia, aseveró.

Dijo que, de no llegar a un acuerdo con el SUTSEM, se pondría en riesgo el pago de las quincenas de los trabajadores, ya que resulta inviable para las finanzas del estado el pago de un 25 por ciento de aumento.

Águeda Avaricia: Sitem

José Antonio Bautista Crespo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios, Instituciones Descentralizadas, Estatales y Empresas Privadas del Estado de Nayarit (SITEM), externó que la postura de Águeda Galicia, en cuanto a exigir más del 25 por ciento de aumento al salario de los trabajadores agremiados al mismo, está fuera de la realidad.

Indicó que dicha postura es incongruente e irresponsable de parte de Águeda, considerando las condiciones en que se encuentran los gobiernos municipales e incluso el estatal –que ha estado respaldando financieramente a los municipios-, en buena medida ante las exigencias desbordadas de algunos sindicatos como el SUTSEM, que actúan por capricho o consigna, sin importarles su fuente de trabajo ni el daño que le generan a la sociedad a la cual deberían servir.

Ya se ha hecho una mala costumbre esta situación, del pedir, el pedir, el pedir por parte del sindicato mayoritario y la cacique, no viendo la cuestión real de la disponibilidad que existe de los recursos y de los presupuestos, pues sabemos que a nivel nacional hubo un aumento del 4 por ciento al salario mínimo. Claro, hay prestaciones a los burócratas que exceden a lo que marca la ley, pero ya hablar de esos porcentajes es una cuestión que sale de toda lógica y de toda congruencia, comentó.
Añadió que el colapso de los actuales gobiernos municipales y las dificultades que enfrentarán los que asuman responsabilidad el próximo 17 de septiembre, se debe sobre todo a los excesos de quienes han malentendido el papel de los trabajadores y de su dirigencia gremial.

Está tornándose imposible el pago a los trabajadores burócratas. Hay prestaciones que vienen en los convenios laborales y que no llegan a los trabajadores, que son exclusivas del sindicato mayoritario, subrayó.
Insistió que los más afectados con la postura exagerada y beligerante del SUTSEM serán los propios trabajadores y los ciudadanos.

Los gobiernos municipales ya están a un paso de la quiebra, muchos ya técnicamente están en quiebra; al gobierno estatal, de igual manera, porque es a final de cuentas el que sale al rescate de los municipios. Pero los más afectados en esto serían dos: los trabajadores, que ya estamos viendo que es imposible pagar algunas prestaciones, y por otra parte el ciudadano.
Bautista Crespo señaló que en el caso del Sitem, este sindicato mantiene los pies sobre la tierra, externa sus exigencias y reclama a quien debe reclamar, y asimismo evita dañar a quienes no debe, por lo que llamó a los trabajadores sutsemistas a comportarse con responsabilidad.