Certeza Política

Por: Alberto Martínez.

12 / Septiembre / 2014

Conforme a lo que establece la Constitución Local, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, comparecerá mañana ante las diputadas y diputados locales integrantes de la Trigésima Primera Legislatura a presentar lo que va a ser su último informe de actividades que corresponde de septiembre del 2013 a hoy 2014, documento que será entregado al Presidente de la Comisión de Gobierno, Legislador, Jorge Humberto Segura.Una vez cumplido con el formato legal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Enríquez Soto, presentará en un acto político—jurídico que se va a realizar en el Museo Interactivo, un informe de las actividades realizadas durante su 4 años de gestión, lo que se espera que asista toda la clase política local y los integrantes del Derecho. El titular del Poder Judicial, Magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, le ha puesto su toque de modernidad e innovación a la impartición de la justicia en Nayarit, aplicando programas como El Yo Soy Legal; llevando a las escuelas, Los Derechos de los Niños; capacitando de forma permanente a los jueces y últimamente creando la aplicación por primera vez de los juicios orales. Pero dejemos que este viernes, sea el magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien nos ilustre.

Se Anota el Magistrado, Miguel Ahumada Valenzuela, como Presidente.
Conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado de Nayarit y de acuerdo a los lineamientos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es inminente que habrá relevo en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit y se anota para ocupar el cargo de presidente, el magistrado, Miguel Ahumada Valenzuela, quien va a sustituir al saliente, magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto. De acuerdo con los ordenamientos jurídicos que rigen la vida interna del Tribunal de Justicia de Nayarit, los magistrados se reúnen en la segunda quincena del mes de noviembre para elegir a un nuevo presidente, que sea el titular político del Poder Judicial de Nayarit y esta vez está anotado, el Magistrado, Miguel Ahumada Valenzuela. Al Magistrado, Miguel Ahumada Valenzuela, se le conoce por su eficiente trabajo como Sub Secretario Jurídico del Gobierno de la Gente, dándole resultados excelentes al mandatario, Roberto Sandoval Castañeda. En septiembre del 2013, el Congreso del Estado, lo eligió por unanimidad para ser Magistrado, integrante del Poder Judicial. De ese tiempo a la fecha su trabajo ha sido impecable.
Francisco Javier Castellón será el Próximo Líder Estatal del PRD.
En el Proceso Interno que vive el Partido de la Revolución Democrática, es un hecho que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal en Nayarit, será el maestro, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien solo esperaba el dictamen que ya emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral, TRIFE, sobre la elección de Santiago Ixcuintla, dándole el fallo a favor de la candidata del PRI, Fátima del Sol Gómez Montero. Lo anterior hará que sea el candidato de Nueva Izquierda para la presidencia del PRD en Nayarit. La coyuntura política está dada para que sea la diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Sonia Nohelía Ibarra, la que ocupe la secretaría general del Comité Directivo Estatal, lo que será una dupla invencible por las otras corrientes internas del Partido del Sol Azteca en Nayarit. Javier Castellón Fonseca, fue rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Senador de la República, ocupando la presidencia de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología, ha sido candidato a Gobernador, a Diputado Federal y a Presidente Municipal, todo por su tierra, Nayarit y Santiago Ixcuintla. Y la Diputada, Sonia Nohelia Ibarra, tiene mucho peso en la dirigencia nacional del PRD, lo que le permite ser una auténtica líder que lucha por sus representados.

Insólito Existe Escuela Particular en Plena Sierra de El Nayar: Jaime Cervantes.
En la Comunidad Presidio de Los Reyes, en el municipio del Nayar, existe la escuela preparatoria intercultural Muxatena, que significa Lugar de Algodón, la cual es totalmente particular, informó en exclusiva el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cervantes Rivera, quien al hacer una visita se percató de las condiciones en que reciben educación los jóvenes indígenas de esa comunidad y sus alrededores. Los padres de familia y los alumnos, me solicitaron ayuda para gestionar que la Secretaría de Educación Pública, les reconozca y que les construya un edificio propio para poder recibir sus clases de manera permanente, ya que unos días están en una casa y luego en otra, remarcó el legislador y líder parlamentario del Partido del Trabajo en la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado. El legislador del PT, Jaime Cervantes Rivera, dio a conocer que los mismos maestros le notificaron que esta escuela intercultural, donde los jóvenes aprenden en español y en su lengua materna, lleva 10 años de ser itinerante, y ya han egresado 7 generaciones de alumnos con su preparatoria y actualmente su número de estudiantes es de 100 jóvenes en su mayoría indígenas.

La Delincuencia tendrá que portarse bien en Tepic.
La Delincuencia organizada y menor que participa con sus fechorías en el municipio de Tepic, tendrá que ser Bien Portada, dado a que el alcalde electo, Leopoldo Domínguez González, ha designado al parecer, al teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, Jorge Alberto Berecochea García, al que no deberán estresar por nada y quien es nativo del pueblo de Bellavista Nayarit y miembro de una distinguida familia. Los méritos del próximo Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del próximo XL Ayuntamiento de Tepic, Berecochea García, no son menores, ha sido miembro del Estado Mayor Presidencial y fue Secretario de Seguridad Pública en Pachuca Hidalgo, de donde renunció el 17 de enero del presente año por motivos de salud. Se sabe sufrió un infarto.Acierta el presidente municipal electo, Leopoldo Domínguez González al proponer al Teniente Coronel, Jorge Alberto Berecochea García, al que seguramente lo aprobaron ya al nivel estatal y federal, por su pertenencia al Ejército Mexicano y por haber sido miembro del Estado Mayor Presidencial. Pero salta la pregunta. Estará apto física y mentalmente para ocupar ese cargo?.

Certeza.
Otro de los valiosos méritos que tuvo el próximo Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Jorge Alberto Berecochea García, es el haberle prestado la suburban al doctor, Leopoldo Domínguez González y cuidarlo con su propia vida en los días de campaña y en los últimos días. Seguramente esa unidad debe ser blindada. Suerte a todos y decirles que seguimos desempleados, pero ya nos estamos acostumbrando al tractor. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ahora en Facebook como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política.