A como dé lugar nos tienen que prestar en la financiera rural: Pablo Galván

12 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Pablo Galván quien fuera regidor en el municipio de Tepic, pero que es originario de Villa Juárez, anda organizando un grupo de campesinos que tiene cartera vencida para ir a las oficinas de la Financiera Rural a solicitar créditos para los hombres de campo.

En este sentido, ayer entrevistamos a Pablo Galván, quien señaló: mira lo que pasa es que estamos dando a conocer lo que la representante de la Financiera Rural, Maite Serratos, primeramente no nos quería recibir e incluso la primera vez que fuimos a verla prácticamente huyó despavorida, señalando que iba a una reunión a Acaponeta, sin embargo la segunda vez ya nos recibió. Entró una comisión para ver la posibilidad de acceder a los créditos que la financiera tiene. Pero más que nada por las palabras vertidas en la ciudad de Guadalajara, el presidente de la república EPN quien dijo que todo el productor tiene acceso al crédito con la Financiera Rural. Entonces, repito, se formó una comisión de toda esta gente que está aquí, para entrar a la financiera y que nos dijeran que es lo que se ocupa para tener crédito, y al parecer tuvimos una respuesta positiva. Todos los que estamos aquí vamos a tener crédito y vamos a invitar a la población para que el lunes a las 8 de la mañana nos demos una cita aquí mismo en la plaza, frente a la financiera, porque les vamos a pedir ya la documentación que se va a ocupar para empezar el trámite de su crédito, esa es la situación fue una respuesta positiva de parte de la licenciada Serratos, en el sentido de que todo aquel que viene aquí a la Financiera Rural, y más cuando estamos así organizados, se les va a dar el crédito.

-Pablo Galván, pero antes de eso la funcionaria los dejó plantados; incluso prácticamente salió corriendo, argumentando que tenía una cita en Acaponeta.
-Si, mira, yo creo que lo que pasaba con la licenciada es que no tenía la información reciente de lo que había dicho el Presidente de la República, entonces ella estaba haciendo tiempo para que le dieran certeza, inclusive ahora que nos recibió estuvo uno de los coordinadores de la financiera, el Ingeniero Miguel Ángel Espinosa, y ahí con ellos se destrabó el problema diciéndonos que sí. Entonces nosotros estamos como tu vez, la gente está motivada está contenta por la respuesta que nos dieron en la financiera, vamos a hacer lo que nos dijeron, pero también le dejamos ver a la licenciada y al coordinador que vamos a pelear porque nos den el crédito, no nada más porque nos dijeron que si, nos vamos a ir a las casas de cada quien; no nada de eso, vamos a pelear en el caso de que no fuera de esa manera, y se lo hicimos ver a la licenciada Serratos que si no nos daban el crédito íbamos a pelear de cualquier modo y de cualquier manera. Duramos cerca de unas 2 horas ahí, abordamos todos los temas; hay gentes que deben zapatos en Coppel y los metieron al buró de crédito, y no porque Coppel los metió al buró de crédito la financiera no les vaya a prestar. Entonces tenemos que hacer alguna acción para que toda esa gente pueda acceder al crédito, nos tienen que prestar porque si no esto se va a convertir en un problema social, ¿quién nos va a dar, quien nos va a prestar?, ¿vamos a andar robándole al compadre, al vecino al pariente, ó qué?, ya lo dijo el Presidente Peña Nieto, nos tienen que prestar a como diera lugar. Afortunadamente ya se destrabaron las cosas en la Financiera Rural y vamos a tener créditos.
Señaló finalmente pablo Galván, representante de MORENA aquí en Santiago.