Los 13 CENDIS Paulo Freire se mantienen con recursos federales: Jaime Cervantes

15 / Septiembre / 2014

Por Germán Almanza

Tepic.- Hace 10 años nos dimos a la tarea, junto con un grupo de entusiastas profesionistas de Nayarit, de fundar en la Colonia Popular Prieto Crispín de esta Ciudad de Tepic, el primer Centro Infantil para hijos de madres trabajadoras de la colonia. Este primer CENDI fue instalado en dos casas rentadas, se sostenía con donaciones de algunos clubes, con amigos y empresas solidarias; hoy son ya 11 CENDIS con un sistema escolarizado y 2 no escolarizados.

Ante esta situación, dijo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cervantes Rivera, los fundamentos de estas instituciones educativas fueron, primero resolver una necesidad social de decenas de mujeres trabajadoras de esas colonias populares del oriente de la ciudad, de contar con un lugar seguro donde dejar a sus hijos cuando salieran a trabajar.

Es pertinente señalar que la sociedad es la más beneficiada económicamente cuando se atiende el desarrollo del niño, debido a que este en etapa de la adultez se convierte en un adulto más productivo.

Con estas bases teórico-científicas y un personal altamente calificado, que nosotros hemos venido formando, integrado por pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadoras, médicos, asistentes educativos. nutriólogas, maestros especialistas en inglés, música, artes plásticas, ajedrez, educación física, etc, están funcionando en 6 municipios de la entidad, Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Tepic, Santiago y Tuxpan, 8 Centros infantiles, donde son atendidos a niños de 45 días de nacidos a 4 años con educación inicial y niños de 4 a 5 años 11 meses con preescolar, 3 escuelas primarias completas y 2 programas de vías no formales, donde se imparte a mamás y niños educación inicial y un programa de prenatal para mujeres embarazadas o en vías de embarazarse.

En septiembre de 2011 mediante un acuerdo administrativo publicado en el periódico oficial del Gobierno Estado, se hizo de nuestro sistema educativo un Organismo Público Descentralizado denominado CADI, Centro de Atención y Desarrollo Infantil Paulo Freire,

Actualmente en el CADI Paulo Freire son atendidos más de 4 mil niños, con una planta docente y de trabajadores de 530 personas, todos los centros educativos del CADI son reconocidos por la SEP, cuentan con su clave escolar como escuelas particulares, cumplimos con los programas oficiales, aparte del gran plus que se brinda en nuestro sistema.

Destacó el diputado Cervantes Rivera, que desde el punto de vista financiero, se sostienen estos centros educativos con Recursos Federales, conseguidos por la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados Federal, que se logra etiquetar por una sola vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A la fecha, durante estos 10 años solo hemos recibido recursos económicos federales, con ellos se han logrado instalar todos estos CENDIS, construir modernos edificios, con todos los estándares de seguridad y sostener a su planta docente y los gastos de operación que conlleva el trabajo educativo. Son numerosos los premios y reconocimientos que se han hecho a nuestros CENDIS.
El Gobierno del Estado nunca ha aportado un peso, a pesar de que somos una Institución que no persigue fines de lucro, nuestros niños nunca han recibido uniformes, paquetes escolares o becas. Por todo lo anteriormente expuesto ya es necesario el apoyo Institucional para la consolidación de todo este proyecto que hemos venido impulsando. Es necesario que se otorguen ya claves públicas de funcionamiento para estos Centros Educativos Paulo Freire y para que la Federación nos otorgue ya recursos irreductibles.

Además solicitamos que este H. Congreso del Estado de Nayarit, contemple en el Presupuesto de Egresos del 2015 para el Estado, recursos presupuestales para los CENDIS del CADI Paulo Freire que contribuyan en la mejora y oferta educativa para los niños y niñas de las madres trabajadoras de escasos recursos económicos de nuestra entidad.