El Chipi Becerra y Bartolo Mártir comenzaron a pagar los 2 pesos de apoyo por kilo de frijol

15 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- En la reunión celebrada este pasado viernes en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Costa, decenas de frijoleros abuchearon a sus líderes: Bartolo Mártir Pérez, Cipriano Becerra Orozco y Juan Manuel Rocha Piedra, por su falta de liderazgo,

Nosotros por cuestiones de tiempo no pudimos acudir a la reunión pero afortunadamente nuestras fuentes nos informaron que los campesinos abuchearon a Bartolo Mártir Pérez, presidente de la ARIC Frijolera, así como a Cipriano Becerra Orozco, presidente de la Fundación Frijol Produce y del mismo Juan Manuel Rocha Piedra, secretario general de la liga de comunidades agrarias, por su falta de sensibilidad. Luego que a más de 200 días no podían destrabar el problema de pago de los 2 pesos por kilos de fríjol entregado a los centros de acopio.

El pasado viernes y gracias ante organismos federales y la participación del señor gobernador comenzaron a pagar algunos apoyos, por lo que el circulante comenzó a fluir en la comuna santiaguense para bien del comercio organizado.

En estos momentos no se trata de saber quiénes son los responsables de que no se hayan pagado en tiempo y forma los apoyos de los dos pesos a los frijoleros, lo cierto es que todos coinciden en que mucho tuvo que ver la intervención del gobernador Roberto Sandoval ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que comenzaran a pagar los dos pesos a quienes en este momento ven como oro molido esta participación del gobierno federal a los campesinos del municipio de Santiago Ixcuintla. Por lo que los productores de fríjol esperan que sea en el transcurso de esta semana o la que entra cuando se termine de pagar este apoyo del gobierno a la gente más perjudicada, que no es otra más que los productores del alimento básico como el fríjol. Seguiremos informando, pues que más.