El problema no es el problema de la basura

Por: Olegario Zamudio Quezada

17 / Septiembre / 2014

El problema, no es el problema de la basura, el problema es la mala administración en la prestación del servicio, el problema también es la sobresaturación de personal laboral en esta área municipal, sin dejar pasar la corrupción que existe entre el personal recolector y quienes administran los tiraderos de basura.

Esto anterior es internamente en lo laboral, pero afuera en sociedad, somos una cochinada para tratar nuestra basura, primero no la separamos, no nos detenemos a andar tirando basura en la calle y esto es por que como no nos gusta traer la basura en la mano y como no hay botes donde depositarla, pues la tiramos donde podemos.

Nuestra basura de la calle es causa de mil problemas, el más notable en estos tiempos es que las bolsitas y botellitas de plástico tapan las alcantarillas del pluvial, en este tiempo de calor, la basura en la calle se descompone más rápido y en consecuencia se desprende una pestilencia de los mil diablos.

Por parte de las autoridades, no existe formalmente una campaña de educación ambiental, no se multa ni se obliga forzadamente a no tirar basura en vía pública, no se colocan cestos de basura estratégicamente, no hay suficientes camiones recolectores, no hay reingeniería de rutas de recolección, no se crear centros de acopio pa´ la Prole, y etcétera pues.

En suma el ayuntamiento y particularmente el de Tepic, está imposibilitado para seguir dando ese servicio directamente, prueba de ello, es todo el largo rosario de quejas y deficiencias que todos, absolutamente todos conocemos.

De seguir en esa ruta técnica el Polo Domínguez ya como presidente de este nuevo ayuntamiento, tendremos una dependencia con sobrecupo de trabajadores, Tepic seguirá siendo una capital de basura en las esquinas y perros malolientes por todos lados, no habrá una adecuada recolección en las calles ni en los domicilios, en suma no alcanzará el dinero para resolver.

Los trabajadores ganan, (por ejemplo 100 pesos), más prestaciones y logros sindicales, hasta ahí todo es normal en sus activos salariales, lo que no dicen es que pepenan los botes, los plásticos, los cartones y papeles, los fierros y no dicen que todo eso lo venden, tampoco dicen que van a comercios particulares y con diésel, personal y camiones del ayuntamiento a dar ese servicio y se dan la puñalada con el dinerito cobrado.

En el tiradero de basura no hay control absoluto de lo que se cobra, ni de lo que de ahí sale como seleccionado, entonces en qué quedamos pelona, en donde está la preocupación en lo que cobran o en lo que de manera extra ganan, pues.

Debe de haber una adecuada administración y recolección de la basura dándole prioridad al servicio para la sociedad y no para el beneficio de unos cuantos, el Polo y sus administradores deben de saber que primero está la ciudadanía que los distinguió con su voto y que además es la que paga con impuestos para que este servicio no tenga fallas, además no tengo duda que así será.

Nomás espero que mi opinión no la echen al bote de la basura o ya de menos la dejen tirada en la calle para que ahora con las lluvias, sea arrastrada y que termine en el fondo del rio Mololoa, sino es que tapando alguna alcantarilla, pues.