Con asesoría del IEE se renovaron los Comités Estudiantiles de las preparatorias: López Zúñiga

18 / Septiembre / 2014

Con el propósito de fomentar la cultura democrática y participativa entre las y los jóvenes que estudian en los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Nayarit y a petición de la Federación de Estudiantes (FEUAN), el Instituto Estatal Electoral (IEE) , asesoró la pasada semana las elecciones donde se renovaron los comités estudiantiles de las preparatorias no. 5 de Tuxpan y la No.13 de Tepic, ejercicio con el que se pretende alentar la participación, construir ciudadanía e impulsar el liderazgo estudiantil.

En lo que respecta a la Preparatoria No. 5 de Tuxpan, Nayarit, compitieron dos planillas, La Roja con el nombre de Revoluciónate, registrando a José Isaías Ruiz García como candidato y la planilla Verde denominada ECO quien propuso como candidato a Roberto García Fernández.

El día de la Jornada Electoral se instalaron tres casillas una por cada grado, integrada por 4 funcionarios de casillas y un representante de cada planilla. En la votación se emitieron 596 votos de un total de 875 alumnos participantes, teniendo un porcentaje de votación de 68.11 por ciento, obteniendo la Planilla Roja 227 votos, por su parte la Planilla Verde ECO con 322 votos, resultó ganadora.

En cuanto a la Preparatoria No. 13 de Tepic, contendieron dos planillas Roja y Azul, la Roja con el nombre de ORALE, registrando a Alexis Asdrubal Santiago Isiordia, como presidente y la planilla Azul con el nombre de CIE, propuso como candidato a presidente a Juan Salvador Flores Chavarin .
Para esta elección fueron instaladas seis casillas dos por cada grado, mismas que estuvieron integradas por 4 funcionarios de casillas y un representante de cada planilla. Sufragaron 896 de un total de 1600 alumnos, teniendo un porcentaje de votación de 53.25 por ciento, obteniendo la Planilla Roja 530 votos y la Planilla Azul 282 votos, siendo la Planilla Roja ORALE la ganadora.

Por su parte Ángel Alain Aldrete Lamas presidente de la FEUAN, agradeció al maestro Sergio López Zúñiga, por la asesoría en estos ejercicios democráticos que se han llevado a cabo en planteles de la UAN, reconoció el apoyo de los directores y comento felicito a las planillas participantes, y me permito reconocer la participación del alumnado, porque desde el momento que están emitiendo su voto están generando ciudadanía dentro de la universidad, sobre todo en las prepas y eso es una manera de contribuir al avance democrático de nuestro estado.
Por su parte el Lic. Sergio López Zúñiga Consejero Presidente del IEE, manifestó sentirse satisfecho del trabajo realizado, ya que las elecciones en los espacios escolares se llevan a cabo con las mismas características de una elección constitucional y los alumnos pueden darse cuenta de la transparencia, el respeto, la legalidad, la igualdad entre otros valores, que se practican durante el desarrollo de este ejercicio cívico como lo son las elecciones, por esa razón hoy me permito felicitarlos, gracias por participar y permitirnos sembrar en ustedes la semilla de la democracia.