Secretarías se convertirán direcciones en el Ayuntamiento de Tepic: Polo Domínguez

18 / Septiembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En Tepic crearemos un Instituto Municipal de Planeación, ya que entre pueblo y gobierno se deben planear las obras que deban construirse con el presupuesto que se reciba y no debe ser una planeación unilateral de escritorio de algún funcionario, ya que hay ejemplos de este tipo de institutos que funcionan en León, Guanajuato y en Aguascalientes, entre otras ciudades y en ambas son todo un éxito, por ello pondremos a prueba esta nueva dependencia para ver si funciona, porque es necesaria. Así lo mencionó el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González.

Agregando que en la presente administración desaparecerán los nombres de las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Obras Públicas, entre otras y en su lugar con las mismas facultades estas dependencias serán direcciones generales.
Hizo mención que en estos tres años se contará con un presupuesto participativo, ya que serán las colonias, barrios o comunidades las que tengan que planear las obras a realizarse, que diga cómo y en qué debe gastarse el dinero que recaude el ayuntamiento, porque nadie hará en un escritorio y bajo un criterio unilateral, la planeación del gasto público.
En cuanto a la ausencia del presidente saliente, Héctor González Curiel, manifestó que es respetuoso de las decisiones de otras personas y será el propio alcalde quien le rinda cuentas a sus gobernados y el motivo de su ausencia.

En cuanto al nombramiento de los funcionarios que habrán de formar su equipo de trabajo, el nuevo alcalde mencionó que los nombres en la totalidad se están analizando y se espera darlos a conocer este jueves, después de que sean aprobados por el cabildo.
Un compromiso que hizo en su campaña, se le cuestionó, fue la reducción del salario de los funcionarios para que sea un ayuntamiento austero, reconociendo que por lo menos a los funcionarios de primer nivel habrá que disminuirle el 20 por ciento de lo que ganaron los anteriores, esto será de forma permanente pero una vez que sea aprobado por el cabildo.
Si el presidente Héctor González Curiel dijo que dejó 60 millones de pesos en las arcas, solo que sean las arcas de su domicilio o de la alianza política o no sabemos en qué arcas, porque seguramente que en el ayuntamiento de Tepic, ni arcas vamos a encontrar, pero al abrir las cuentas bancarias seguro nos daremos cuenta de lo que existe, pero de lo que estoy seguro es que tengo muchas dudas que la deuda sea menor a mil 200 o mil 300 millones de pesos por lo que ya iniciamos un proceso que nos permita tenar mayor claridad en las finanzas municipales. Finalizó.