La PROFEPA se capacita en procedimientos jurídicos

18 / Septiembre / 2014

Con la presencia de Luis Eduardo Gómez García, Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), se efectuaron una serie de reuniones y capacitaciones al personal de esta dependencia federal en Nayarit y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior fue informado por Omar Cánovas Moreno, delegado de la PROFEPA en Nayarit, quien dijo que se capacitó a inspectores del área jurídica por parte de Gómez García, quien tiene una amplia experiencia en el tema ambiental. Resaltó la importancia de que todas las inspecciones se efectúen de acuerdo a la ley y normatividad respectiva, dado que todas las actuaciones se vuelven procedimientos jurídicos y si no están debidamente fundamentadas se corren riesgos, de ahí la importancia de la capacitación y actualización.

Asimismo, manifestó que en esta visita del Director General de Impacto Ambiental y ZOFEMAT, se discutieron aspectos importantes de las Islas Marietas, luego de las reuniones que se han realizado con el sector ambiental, Pronatura, la empresa GIZ, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Sobre este tema, Cánovas Moreno preciso que se habló sobre los avances del convenio ya establecido, en el cual a partir de primero de diciembre y durante los primeros seis meses del próximo año como mínimo, se instalará vigilancia permanente para la protección de las islas y el cumplimiento del ordenamiento ambiental, debido a la intensa afluencia de visitantes a esta zona.
Finalmente, el delegado de la PROFEPA estableció que se ha tomado como ejemplo el convenio hecho para las islas en Baja California, en las cuales, la presencia de la PROFEPA ha aumentado considerablemente y con ello, el ordenamiento ambiental.