El Kiosco Malvino es un orgullo de los santiaguenses: Coleman Romero

18 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- El ex presidente municipal Francisco Javier Romero González. ampliamente conocido en la población como el Coleman, fue quien en su administración trajo a Santiago un escultor quien fue el que le dio vida al kiosco Malvino el cual es una copia fiel del kiosco Malvino que se encuentra en el mero centro de la perla tapatía, por lo que aprovechando su presencia en la toma de posesión de la ahora presidenta en funciones Fátima del Sol Gómez Montero, fue entrevistado por el reportero de esta editorial para que diera a conocer su punto de vista ahora que el mencionado kiosco de nuestra plaza de armas fue rehabilitado.

-Bueno yo pasó y lo veo aunque sea de lejos y la remodelación quedó bonita, incluso hicieron una cosa muy buena cambiaron la luz amarilla que no daba luz propiamente; he dicho por una blanca que es más positiva y alumbra más la plaza porque estaba muy oscura. En lo que respecta al kiosco fue muy buena la reparación que le hicieron en su madera en su color, las cariátides o musas o monas encueradas como les decía Tarabay, no sostienen el kiosco, sino que en medio llevan un alma de acero, esa es la que sostiene la cuestión del techo porque si fuera el puro bronce fracturarían las cariátides, entonces si dejaron las musas sin pintar el bronce vivo el bronce normal, eso es muy bueno porque ese bronce empieza a hacerse verdoso por el transcurso del tiempo y agarra una patina normal, que se transforma en verde y que va a hacer juego con el resto del kiosco, si las pintaron pues indebidamente las pintaron, pero yo creo que nos las pintaron yo creo que más bien dejaron el bronce natural, para que agarren con el tiempo la patina verdosa y se transforme en patina de mismo color con el que está pintado el kiosco, pero siento que hicieron una muy buena reparación que era mucho muy necesaria, y ahorita verás que en el ‘feis’ están subiendo muchas fotografías porque quedo muy bonito el kiosco.

-Una pregunta final Lic., comentaba algún a vez en el mercado Chon Borges, que al hacer unos comentarios Alfonso el Dumbo Ceballos y don Jesús Lepe, sobre que al ordenar tú en tu carácter de presidente municipal que se quitaran las bancas de granito. Aquellas que habían sido donadas por la ciudadanía Santiaguense, para mandar poner unas bancas construidas de fierro con duelas del mismo metal, las habías convertido en hornos para tatemas lizas.

-No, no eso es mentira; esa fue una broma que le sacaron al Dumbo Ceballos, que había hecho una crítica a las jardineras de la plaza, que parecían hornos para tatemar lizas pero no, no hubo tal cosa, fue un comentario que se vino arrastrando. Pero mira te lo está diciendo Chon Borges, y Chon Borges dice muchas mentiras. No mira, la cuestión es que la plaza quedó muy bonita; y vale la pena ir a verla.

Concluyó el Coleman Romero, quien en la próxima edición contará quien fue la joven en la que se inspiró el escultor para sacar el cuerpo de las musas, luego que señalara que las musas del kiosco Malvino de Guadalajara están regordetas y las musas del kiosco Malvino de Santiago tienen un cuerpo armonioso, pero no por eso menos lleno de curvas.