Inició orientación del programa Soy Legal en el ciclo escolar 2014-2015

*En evento de apertura se convocó a hacer equipo a fin de prevenir riesgos para los jóvenes

19 / Septiembre / 2014

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, puso en marcha este jueves las actividades del programa de orientación preventiva Soy Legal, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015.

Al efecto, en el Colegio de Ciencias y Letras de Tepic voluntarios del programa ofrecieron sendas orientaciones para los 302 alumnos de secundaria y sesenta madres o padres de familia.
Previamente, en el patio de dicho plantel ubicado en el fraccionamiento SPAUAN se efectuó un breve acto en que la directora, licenciada María Teresa Hernández, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su reconocimiento al esfuerzo del Poder Judicial en materia de fomento a la cultura de la legalidad.
Sabemos que no es tarea fácil —agregó— pero trabajando unidos con honestidad y responsabilidad ayudaremos a construir una sociedad en un estado de derecho. Cada uno desde su propia trinchera podemos contribuir a formar personas íntegras que hablen con la verdad, actúen con honradez y se conduzcan con rectitud.

Por último, la directora del colegio reiteró que actuar dentro del marco de la legalidad haría de nuestro querido México un mejor país para vivir.

En su oportunidad, acompañado por juezas y jueces de primera instancia de Tepic, el magistrado Enríquez Soto señaló que los voluntarios del programa acuden a las escuelas para dejar un mensaje sobre lo que es la cultura de la legalidad y advertir a los jóvenes sobre los peligros de nuestro tiempo, en gran parte relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Precisó que uno de esos peligros es el que representan las redes sociales para algo muy preciado, que es la intimidad de nuestro hogar; hay que tener precaución, dijo, pues no se pone en riesgo solo a los jóvenes usuarios sino a toda la familia. En este punto, el magistrado presidente destacó: Queremos hacer equipo con las mamás y los papás, no para rechazar las nuevas tecnologías, que tienen sus ventajas, sino para prevenir riesgos.

De igual forma indicó que Soy Legal ha llegado a otros estados del país como ejemplo de promoción de la cultura de la legalidad y de prevención de que los jóvenes incurran en conductas ilícitas, con todos sus efectos.

Al término del breve acto de inicio, los estudiantes en las aulas y las madres o padres de familia en el patio del colegio recibieron orientación sobre temas como el bullyng o acoso escolar, las redes sociales, justicia para adolescentes y mediación.

La orientación a los jóvenes en las aulas concluyó a media mañana de este jueves.