FUERZA CORA

Por: Ángel Salas Bernáldez

24 / Septiembre / 2014

El lunes por la noche leí un posteo en facebook en donde en un comentario sarcástico y coloquial se ponía en duda quién realmente mandaba en la presente administración municipal, dado que en la ceremonia solemne del 17 de septiembre presuntamente hubo más felicitaciones para el licenciado Agustín Cambero que a la misma alcaldesa entrante.

Por supuesto, el comentario no pasa de ser uno de tantos que diariamente divierten a los cibernautas, pero si hiciera falta otro más debo abonar lo siguiente:
Este servidor desde hace 15 años ha tenido cierta cercanía con la familia Cambero Monroy y puedo decir, sin temor a equivocarme, que ese tipo de apreciaciones, burlonas o serias, son inexactas. La señora Alicia tiene las enaguas bien fajadas, carácter e independencia de criterio.

Por supuesto que muchos asuntos difíciles requieren el asesoramiento de su gente, sobre todo de su esposo pues quien mejor que su compañero de toda la vida para aprovechar su larga experiencia en el terreno político sobre todo.

Quienes están o han estado cerca de doña Alicia y el licenciado Cambero saben de sobra que cada uno de ellos tiene su personalidad familiar, empresarial y política bien definida, sobre todo conocen de su responsabilidad cuando se pone en juego el futuro inmediato de Compostela, o de la gente que dependen de ellos como empresarios que son.

Si alguien piensa que el licenciado impone su criterio contra viento y marea está equivocado. La señora no es una perita en dulce cuando de tomar decisiones duras se trata. Con ellos está muy claro su papel: el licenciado Cambero sabe y reconoce que Monroy Lizola tiene mucha penetración entre la gente y él simplemente ha asumido un papel de respaldo en lo que haga falta, lo cual tampoco significa que sea sólo un príncipe consorte, un don nadie, pues no hay que olvidar que Cambero Vizcaíno tiene su propia trayectoria y personalidad política.

BUEN LLAMADO
En ese mismo posteo en las redes sociales se presume también que quien manda en el ayuntamiento de Compostela es alguien que mueve la cuna tras bambalinas, la diputada federal Gloria Núñez, quien tiene a un buen número de regidores del grupo político de Héctor López Santiago para parar propuestas de la alcaldesa que no le convengan al grupo y a su partido.

No lo creo. Ya en Compostela la gente no permitirá jetaturas políticas de nadie, y menos si con eso se afecta el avance del municipio. Pero si hablamos de grupos de poder no olvidar por favor que el verdadero poder lo tiene el pueblo y no un puñado de ediles fieles a políticas arcaicas y que realmente ya no tienen el respaldo de la población, y tampoco se trata de una lucha de fuerzas políticas al interior del cabildo sino que se ocupan grupos pero de trabajo, de personas con una corresponsabilidad común a favor de todo lo que le convenga a Compostela, sin que medien intereses mezquinos ni colores.

Y bueno, si de ser sarcásticos se trata pues tampoco crea usted que algún grupo en especial mangoneará el cabildo, pues ahí tienen a Ricardo Sandoval, a Guadalupe Gutiérrez y a Balta para un día de fiesta. Ellos tienen su propio criterio personal y político y nadie los tomará de títeres. Eso tómelo usted como una certeza política.