Manifestación para hoy contra quienes construyeron granjas camaroneras en la Región de las Haciendas

26 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Donde las cosas se encuentran al rojo vivo es en la región de las Haciendas donde un grupo de lugareños se encuentran inconformes contra un particular que de la noche a la mañana se apropio –así lo dijeron- de unas hectáreas de tierra de marismas donde instaló unas granjas camaroneras.

Se ignora la causa del malestar de los Hacendeños, como para llegar al extremo de manifestarse. Lo cierto es que hará algunos meses quien fuera locutor en la radio XESI Marco Vinicio, o Johnny Vinicio, habló a un programa de noticias para señalar que un particular se estaba apoderando de unas porciones de tierra para instalar unas granjas camaronícolas, y ayer de nueva cuenta volvieron a comunicarse de aquella zona de marismas para señalar que mañana, -hoy- un grupo de pescadores se manifestarían por esta situación, sin embargo al pedirles el reportero que se identificarán y que dijeran el motivo de la manifestación estos simplemente se concretaron en señalar que estaban indignados y que procederían en consecuencia.

Y pues aquí la duda es que es probable que el particular, ése que señalan los hacendeños, les esté haciendo una competencia desleal, o quizá esté ganándoles aguas de las lagunas estuarinas para metérsela a sus granjas. Lo cierto es que de acuerdo a nuestra Constitución, todo mexicano tiene derecho a trabajar mientras que no caiga en actos de ilegalidad, por lo que se encuentra en su derecho el sujeto anónimo de buscar la subsistencia de él y de su familia. Aunque hay que decirlo también, todo esto no pasa de ser conjeturas ya que al no mencionar las causas por las que habrán de manifestarse abren un mar de –insisto- conjeturas. Hay que hacer mención que los inconformes invitaron a los reporteros a que acudieran a cubrir la nota, sin embargo debido a la enorme distancia que separa a la cabecera municipal con la región de las Haciendas se duda que asistan los señores de la libreta y la pluma.