FUERZA CORA

Por Salas Bernáldez

29 / Septiembre / 2014

TERROR

Preocupante lo sucedido en el estado de Guerrero cuando un comando armado asaltó el autobús que transportaba de regreso a casa al equipo Avispones de Chilpancingo, de la tercera división profesional, y en donde fallecieron un jugador y el chofer, aunque también se especula que el técnico, que estaba hospitalizado en estado grave ya murió, aunque esto es extraoficial.

Es preocupante pues el gobierno federal y el guerrerense han invertido carretadas de recursos para devolverle un clima de seguridad y confianza a los destinos turísticos de esa entidad, pero los operativos no han sido muy efectivos cuando se siguen presentando situaciones de esta índole y que ya alcanzan hasta jóvenes deportistas inocentes.

La inseguridad en las carreteras mexicanos no se centra en el estado de Guerrero sino alcanza casi todos los rincones del país. Aquí mismo en Nayarit basta recordar que hace poco todavía se asaltaban autobuses de transporte de pasajeros pero se debe reconocer que la presencia de la Policía Nayarit en puntos estratégicos ha logrado la disminución de esos delitos pues por lo menos no se ha sabido que se sigan sufriendo estos atracos en nuestras carreteras.

Sin embargo la mala experiencia de Avispones de Chilpancingo debe poner las barbas a remojar a nuestros cuerpos de seguridad para tener presencia efectiva en puntos y cruceros por donde podrían meterse y salir los delincuentes. Ya estuvo bien de quejarnos de los retenes pues, en lo que cabe dadas las molestias y maltrato, han probado que ayudan a detectar gente armada en los caminos. Es, pues, el precio a pagar por la seguridad de todos.


PSICOSIS

Se quejan algunas personas de que supuestamente el gobierno estatal está impulsando una campaña para silenciar los teléfonos y acceso a redes sociales de quienes han sostenido una línea crítica hacia el llamado Gobierno de la Gente.

No sé si sea una realidad - y de ser así sería lamentable e inadmisible - pero al margen de este rumor que lo vemos como tal esta debiera ser de hecho la política operativa de Facebook, ante la proliferación de perfiles falsos que solamente ingresan a la carretera de la información a calumniar, insultar y destrozar familias la mayoría de las veces por conflictos personales o políticos.


Es verdaderamente traumante que cada día miles de ciudadanos que utilizan las redes sociales para exponer determinada situación, con su cara y nombre, sean injuriados por gente amargada que sólo destruyen sin tomar en cuenta a las familias que están detrás de la gente valiente que no necesita máscaras para ejercer su libertad de expresión.

Hay muchas versiones y tenebras en este sentido, pero lo cierto es que hace mucho que las redes sociales perdieron su verdadero espíritu en materia de información y debate de ideas. Ya se convirtieron en una selva, en un espacio sin ley en donde mucha gente desahoga frustraciones de todo tipo.

La libertad de expresión debe defenderse a toda costa, pero condicionada en lo básico que es no afectar la moral y respetabilidad social de las personas. Lo que ahora se ejerce en las redes no es libertad de expresión sino simple y llano libertinaje en donde tras la clandestinidad de un pseudónimo gana aquel que es más lépero y cínico, lo cual es fácil utilizando una máscara.


LLEGO LA HORA

Al ser cabecera municipal y consecuente influyentismo, la ciudad de Compostela pocas veces o nunca había sufrido los rigores de un operativo policíaco en uno de sus tantos antros que, se sabe de sobra, permiten el ingreso y enviciamiento de menores de edad.

Ahora le tocó al BICHO´S de la calle Hidalgo, sur, y es normal que sea una noticia que anda de boca en boca pues la mayoría de los jóvenes que frecuentan estos lugares son muchachos hijos o parientes de funcionarios.

No creo que de la noche a la mañana se desate una persecución policíaca contra estos establecimientos (hay otros que sí merecen estas revisiones) y quiero pensar que el operativo obedeció a un cometido específico en busca de alguien o algo, pero ahí queda la experiencia y ojalá produzca algo positivo pues tampoco debe permitirse que por tal de llenar sus locales los regenteadores de estos lugares de diversión juvenil se hagan de la vista gorda permitiendo menores de edad, que por otra parte, en estos tiempos, ya suena como una categoría ambigua pues se han acelerado las formaciones personales y cada vez a edades más tempranas.

INSULTO

Destinar un bono (...) de 300 mil pesos para que los entrantes diputados locales se hagan de un carro lo suficiente lujoso para apantallar y vaya de acuerdo a su investidura en realidad no sería nada malo si esos autos se pagaran de su salario. Pero no es así y otra vez el pueblo será el que pagará esos lujos inoportunos en momentos en que el nayarita común no sabe si va a comer ya no digamos mañana, sino al rato.


A mí en lo personal me daría mucho gusto que algunos diputados por lo menos se nieguen a recibir ese apoyo pues con ello serían congruentes con sus arengas de campaña en donde todos se declararon solidarios con el pueblo en estos momentos de crisis. Ya veremos si lo dicho en los ardientes discursos de antes del 6 de Julio lo llevan al terreno de los hechos.

Ponerle al lujoso vehículo el logo del Congreso del Estado no le da calidad legal y menos moral a este despilfarro.