Policías de Xalisco suben al barco de juicios orales

02 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado con reconocimiento como instructores en los llamados juicios orales, imparten un curso a policías municipales de Xalisco, personal de protección civil, agentes de tránsito, entre otros servidores públicos.

Similar tarea cumplirán con el personal de Santa María del Oro, puesto que junto con el municipio de Tepic el 15 de diciembre iniciará en el estado el nuevo sistema de justicia penal, con algunos delitos de bajo impacto.

Coordinados por el agente ministerial Mario Villela, además de teoría, el grupo de instructores realizan simulacros en cuanto a la tarea que deberá cumplir el policía, por ejemplo tras la detención de una persona o el arribo al lugar donde se cometió un delito.

También, junto con un perito se les detalla la forma de aseguramiento de una escena criminal, e incluso las reglas que deben seguirse para el levantamiento de un cadáver en caso de que, por urgencia, les corresponda realizar la diligencia. Y es que ello tocará efectuarlo a policías estatales.

Los policías son una parte crucial en el nuevo sistema de justicia, porque generalmente son los primeros en llegar al lugar donde se registró un delito.

Por ejemplo, se les explicó que cuando realicen un patrullaje por poblados del municipio, si efectúan una detención inmediatamente deberán trasladar a la persona ante la autoridad competente, que podría ser el Ministerio Público, pero no pasearlo en la patrulla hasta que horas más tarde termine el operativo.

Y es que la tardía puesta a disposición podría bastar para que se ordene la liberación.

Con el nuevo sistema de justicia penal se pretende que cuando mucho un 20 por ciento de los asuntos lleguen a juicio; es decir, se dará prioridad a la solución a través de medios alternos como la conciliación entre las partes.

La próxima semana iniciará el curso a policías municipales de Santa María del Oro.