Los juicios orales solamente serán aplicados en Tepic, SAMAO y Xalisco: Aldo Becerra

02 / Octubre / 2014

Por: Martín García Bañuelos.

Tepic.-El Presidente de la Asociación de Abogados en el Estado de Nayarit, Lic. Aldo Becerra Cruz, manifestó en entrevista, que el pasado 18 de agosto del año en curso se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la declaratoria para la implementación de los Juicios Orales en la entidad, y como un inicio solo se estarán aplicando con esta nueva modalidad en los municipios de Xalisco, Tepic y Santa María del Oro.

Abundó Becerra Cruz, que en primer lugar se va a trabajar en esta modalidad de los Juicios Orales en Materia Penal sobre algunos delitos como son: Violencia Familiar, Abandono de Familiares, Delitos de Tránsito, Daño a Cosas y Robo Simple, pero únicamente se van a llevar con esta modalidad para esos delitos en los municipios antes señalados.

Asimismo señaló, en esta declaratoria, tenemos que entra en vigor otra legislación como; la Ley de Víctimas, la Ley de Defensoría Pública, la Ley Orgánica de la Fiscalía, Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las cuales se estarán aplicando en el mes de diciembre próximo, esto quiere decir que ya están en puerta.

A pregunta expresa, sobre si los abogados nayaritas están preparados para desempeñar esta nueva modalidad jurídica, el entrevistado dijo, yo creo que si aunque de manera limitada pero lo están, ya que todos los abogados nayaritas, debieron haberse estado capacitando para la aplicación de esta nueva modalidad, además que deberán poner algo de su parte para entenderlo y trabajar en ello, y para que los compañeros tengan que familiarizarse y entender de esta nueva mecánica, además de estar bien preparados para cuando se presenten delitos más delicados.
Por último, el líder de los litigantes nayaritas, Aldo Becerra Cruz indicó, que en realidad lo que se pretende con los Juicios Orales, es que los abogados tengamos la suficiente habilidad para negociar y conciliar, y que estos delitos no lleguen a juicio, esa es la verdadera intención de las reformas en Materia Penal. Concluyó.