Recomiendan no sembrar frijoles claros por la saturación que habrá en el mercado

* Producto de la buena temporada en los estados de Zacatecas, Sinaloa, Michoacán y Durango; en Nayarit se deberá sembrar frijol negro, dicen los expertos.

02 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- La gran cantidad de lluvias que se han registrado en esta temporada han beneficiado los campos de labranza de los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa y Michoacán, entidades que se caracterizan por sembrar frijoles claros, por lo que conocedores en la materia recomiendan sembrar en Nayarit frijol negro en sus distintas variedades ya que éste es nuestro fuerte.

La producción de fríjol mayocoba y azufrado higuera peruano, es lo que se siembra con todos los adelantos tecnológicos existentes en el estado de Sinaloa; mientras que los frijoles azufrados flor de junio, pinto saltillo, etc., son los que producen estados como Zacatecas, Michoacán y Durango. Cosa que hace que debido a las intensas lluvias el grado de fertilidad en estas variedades será excelente, además que por los adelantos tecnológicos que estas entidades tienen, Nayarit no puede de ninguna manera competir con ellos.
Lo nuestro es el fríjol negro, llámese Jamapa, Michigan, etc. Ese es nuestro fuerte el que siembre frijoles claros tendrá una difícil competencia, dijo, en una entrevista que sostuviera con el reportero de Vanguardia, el licenciado Vallarta Chan.
Mientras que Eduardo Arambul, actual presidente del ejido de Ojos de Agua, señaló: mira Chema, con el fríjol negro por más bajo que pueda andar, a la hora de vender, no baja de los diez mil pesos por tonelada; mientras que en los frijoles azufrado y azufrado higuera, ya viste a como nos pagaron la zafra anterior a 5 pesos el azufrado y a 7 pesos el azufrado higuera; así es que no hay porque arriesgarnos, vámonos con el negrito, diría Eduardo Arambul.

Por cierto, estos comentarios han salido de nuestra misma gente del campo, el secretario de la SAGADER Emeterio Carlón, el mismo que tiene desde el comienzo del sexenio con que se va a venir a Santiago, para que despache en la llamada por alguien capital del campo, nomás por miedo a la calor que hace aquí en la costa desobedece al mandatario nayarita. Pero ya agarramos monte, decíamos que Emeterio Carlón no ha hecho comentario alguno respecto a la siembra del grano básico; temporada de siembra que inicia a partir del 2 de noviembre de manera oficial.