Nayarita de la Mololoa condenado a muerte en E.U. es reportado con dolores en la espalda

03 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Enrique Parra Dueñas, el reo que origen nayarita que espera fecha para ser ejecutado en una cárcel de Estados Unidos, enfrenta problemas de salud, especialmente fuertes dolores en la espalda y la cintura.

Sus hermanos han solicitado mayor apoyo del Gobierno de la República, contactando a funcionarios del consulado de México en San Francisco, California, por ser el más cercano a la cárcel de San Quintín donde se encuentra.

Martín Parra, quien es jubilado del Ayuntamiento de Tepic y vive en la colonia Mololoa, explicó a este reportero que hace unos meses también él habló por teléfono al consulado de San Francisco.

Yo estaba muy molesto y a la persona que me atendió le reclamé que no hicieran nada. Mis hermanos, que viven en California, también ya habían hablado. Le respondieron que hacían las gestiones necesarias para que Enrique fuera atendido de sus dolencias en la espalda y cintura, a causa del nervio ciático.

Según Martín, su hermano habría llegado a externar, debido a los fuertes y constantes dolores, que mejor aceleraran la fecha de ejecución.
En los últimos tiempos, Enrique ha tenido que utilizar una silla de ruedas; en años pasados se le permitía, periódicamente, que realizara alguna llamada por teléfono a México, pero ahora sólo en California y evidentemente vigilada.

El último reporte con que Martín Parra cuenta, a través de sus hermanos, es que una doctora de la prisión de San Quintín dictaminó que las dolencias eran una cuestión psicológica, pero ellos deducen que son reacciones físicas producto de la golpiza que padeció cuando fue detenido.

Enrique es originario de Amatlán de Cañas, aunque su niñez la vivió en la colonia Mololoa en Tepic y muy joven se trasladó a Estados Unidos.
Parra Dueñas fue encontrado culpable y condenado a muerte por el asesinato, a balazos, del policía Michael Hoening ocurrido en la zona de Los Ángeles, California, el 30 de octubre de 1997.

Luego de que quien esto escribe publicó un reportaje sobre el caso a principios de febrero pasado, el Congreso del Estado en su pasada legislatura emitió un acuerdo para gestionar apoyo al nayarita, sin embargo, de acuerdo con Martín Parra, desconoce en qué consiste. Nadie lo ha contactado en ese sentido.

Otro hermano de Enrique, ahora jubilado, trabajó en el rastro municipal cuando fue director el ahora gobernador Roberto Sandoval. La familia solicita su intervención ante el Gobierno Federal, para que se le ofrezca la atención médica y legal que requiere en San Quintín.

Martín insiste en el apoyo porque, explica, suele pasar que un reo mexicano condenado a muerte en Estados Unidos sólo merece atención días antes de su ejecución o en la fecha misma. Después todo se olvida.

La defensa de Enrique, que está por cumplir 17 años detenido, buscaría reabrir el juicio por violaciones al procedimiento y evitar la pena la muerte.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)