Inicia curso- taller redacción de Artículos Científicos

03 / Octubre / 2014

Con el objetivo de proporcionar las bases y herramientas necesarias para escribir adecuada y correctamente un documento científico publicable en una revista indizada, con énfasis en artículos originales, dio inicio el curso taller Redacción de Artículos Científicos, dirigido al profesorado, investigadores y estudiantes de posgrado que se interesan en el campo de la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Así lo informó Angélica Ceballos Chávez, directora general del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IDENAY), quien expuso que este curso-taller es promovido por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), en coordinación con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), y el IDENAY, que es una asociación civil dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).


Felicito al Dr. Pavel Plata Jarero, Director del Cocyten por esta iniciativa y que para las instituciones involucradas significa una valiosa posibilidad de coadyuvar con profesores-investigadores y estudiantes de posgrado de la entidad, lo cual permitirá fortalecer capacidades y habilidades en torno a la escritura en lo general y por la otra, en la escritura de este género, manifestó Ceballos Chávez.


Asimismo, precisó que la investigación científica y la publicación de un artículo científico, son actividades íntimamente relacionadas y que la primera, concluye cuando se lleva a cabo la segunda, ya que hasta ese momento su contribución pasa a formar parte del conocimiento científico. Agregó que, de acuerdo a investigaciones realizadas, en América Latina se presenta un fenómeno conocido como ciencia perdida, el cual conduce a que la mayoría de los estudios de la región no sean conocidos, por lo cual, la comunicación y divulgación de la ciencia, en forma de artículos de investigación científica en revistas indexadas, ahora se ha convertido en una necesidad.

La directora del IDENAY estableció que la respuesta a este curso-taller fue excelente y sobrepasó las expectativas generadas, ya que el cupo fue de 25 personas, no obstante fueron casi el doble las que solicitaron su registro, así como para el siguiente curso que será una réplica del que se imparte ahora y que se desarrollará del 23 al 25 de octubre.


Finalmente, dijo que el facilitador de este curso-taller, es Luis Rafael Martínez Córdova, Profesor Investigador de la Universidad de Sonora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI III), quien cuenta con una amplia experiencia en el tema de redacción de artículos científicos.