Se enojan ejidatarios porque no le han dado el apoyo de dos pesos

03 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Productores de fríjol del ejido de Puerta Azul, abuchearon a la senadora Margarita Flores, cuando en asamblea ejidal esta fue cuestionada sobre el pago de los 2 pesos de apoyo a quienes entregaron el grano en los centros de acopio legalmente establecidos.

Fue en la asamblea ordinaria de cada fin de mes que se llevó a cabo en el ejido antes mencionado, cuando aprovechando la presencia de la legisladora federal, un grupo de ejidatarios -cuya identidad nos pidieron que omitiéramos por así convenir a sus intereses-, quienes le dijeron que como senadora de la república nada había hecho por los campesinos productores de fríjol.
Y en estos momentos ya estamos próximos a sembrar de nueva cuenta; ¿y sabe qué?, -le dijeron- cientos de hectáreas quedarán ociosas. Porque sencillamente no tenemos dinero para preparar las tierras. Nosotros confiábamos en que se nos pagaría el apoyo de los 2 pesos para poder rastrear luego sembrar, volver a rastrear y luego echar semilla.

Los dueños de equipos agrícolas no nos fían los trabajos bajo el argumento de que está muy caro el diesel mismo que cada mes aumenta a criterio del secretario de hacienda Videgaray y ustedes, muy monos, cobrando cientos de miles de pesos de sueldo.
Nuestras fuentes agregan que la senadora, esa que dice querer mucho a Santiago Ixcuintla; por haber vivido en el barrio del Sol muchos años, no ha hecho nada por los campesinos. Por lo que alguien de las butacas grito Mejor ni hubiera venido; mientras que Margarita, ahora sí que deshojaba la margarita, ante el enojo e indignación de los presentes.

Bartolo Mártir, señalan, que quiso poner orden; sin embargo los ánimos ya se encontraban desbordados, por lo que el presidente del ejido –dicen- optó por concluir la asamblea.
Eso fue lo que nos dijeron, el pasado viernes que acudimos a Puerta Azul, los mismos ejidatarios.