Certeza Política: Habrá un Poder Judicial más sensible, social y cercano a las familias nayaritas.

Por: Alberto Martínez.

03 / Octubre / 2014

Habrá un Poder Judicial, más cercano, sensible y social para las familias nayaritas, afirmó el Magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, Reelecto por unanimidad como Presidente del Tribunal Superior de Justicia para el periodo 2014—2018, asume que los nuevos retos es que en diciembre se inicie a aplicar el nuevo modelo de justicia penal. Tendrá una cobertura inicial en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco, vamos a empezar con los primeros cinco delitos que tienen la mayor incidencia en nuestro Estado, explicó el Magistrado, Enríquez Soto, también Presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en una primera entrevista destaca que los primeros delitos a reforzar en el nuevo modelo de justicia penal son los que tienen que ver con la familia, que es el tema que se ha metido en los primeros 10 delitos más cometidos en Nayarit; el primero de éstos es el no dar pensión alimenticia, el abandonar a la esposa y a los hijos a su suerte, son padres que no pagan esas pensiones lo que se ha convertido en un problema muy grave en Nayarit. Explica que otros delitos comunes que se van a incluir en este modelo, son los de daño en propiedad ajena, los de transito, los robos simples y la violencia familiar que en los últimos años se ha metido en la lista, reitera de los delitos más graves en Nayarit. El Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Magistrado, Pedro Antonio Enriquez Soto, asegura que esta aplicación del Nuevo Modelo de Justicia Penal, implica la oralidad y medidas alternativas para que las partes puedan dirimir sus diferencias de forma más ágil y responsable y que se tenga en este aspecto una transparencia total en la resolución de los conflictos.

El Bono a los Diputados Locales, Definitivamente No Existe: PRD.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado en su Trigésima Primera Legislatura, que coordina Sonia Nohelia Ibarra Franquez, no conoce de la existencia de un bono, especial para la compra de vehículos para los diputados locales que tanta polémica ha causado en los últimos días. La líder parlamentaria del PRD, Ibarra Franquez, sostiene que como integrante de la Comisión del Gobierno del Poder Legislativo, órgano plural que conduce las políticas públicas del Congreso del Estado, dijo que: No he aprobado, ni conozco la existencia de dicho bono, de de ningún otro, por lo que no puedo renunciar a algo que sencillamente no existe, explicó la militante del Partido de la Revolución Democrática. Y remarca: Tengan la seguridad que nuestro Grupo Parlamentario se opone de manera tajante a cualquier posibilidad de otorgar bonos de cualquier índole y lucharemos por una efectiva política de austeridad y de transparencia, remarcó la legislador quien también es Consejera Política Nacional del PRD. La Coordinadora Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en el Congreso del Estado, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, explicó que continuará trabajando y contribuyendo sin protagonismos por el cambio en Nayarit que nos exigen los ciudadanos, respaldando a todos nuestros gobiernos y abonando a la unidad de nuestro partido, concluyó.

Hay una Alianza entre la CNC y el Gobierno Federal: Manuel Cota.
Continuar con el impulso del financiamiento al sector cañero y fortalecer los esquemas de cobertura y aseguramiento agrícola, son los retos que debemos perseguir para la reactivación del producto y para el beneficio del productor, lo anterior lo manifestó el líder nacional de la CNC, el senador Manuel Cota tras el encuentro de cañeros con el titular de la SAGARPA, donde se anunció un apoyo de mil 300 millones de pesos por parte del gobierno federal. Aplaudió el impulso y respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien ha llevado a cabo acciones a favor de la transformación del campo mexicano, hoy, los integrantes del sector campesino que pertenecemos a la CNC, somos testigos de la alianza de nuestro sector con el gobierno federal que se está viendo cristalizada en voz del secretario de agricultura Enrique Martínez y Martínez, señaló. El senador destacó que su estado, Nayarit, es eminentemente cañero por lo que sus productores se verán altamente beneficiados con el recurso anunciado por la federación, que tiene por objeto que los hombres y mujeres de éste sector mejoren la comercialización de su producto y su calidad de vida. Los mil 300 millones de pesos serán destinados para uso de paquetes tecnológicos que incluyen insumos como fertilizantes, herbicidas y aquellos aditamentos para el cuidado de la materia prima. Si bien es cierto que, con estos apoyos no se resuelve el problema del sector, el líder cenecista declaró que es de gran ayuda, puesto que gracias a ello se estará beneficiando a los 190 mil productores de caña que existen en México, un sector que genera 450 mil empleos directos y que mueve la economía de aquellas ciudades en las que se encuentran los 52 ingenios que operan en el país. Cota Jiménez se pronunció por el cumplimiento de los retos de los productores cañeros, dijo que la CNC los asume como propios, por lo que trabajarán en cada uno de estos y sus demandas, además de fortalecer la alianza estratégica con el Poder Ejecutivo, que se ha mostrado sensible a las causas del campo de México.