Los daños del huracán Simón en Tepic

06 / Octubre / 2014

Por Florentino Cordero.

Tepic, Nayarit.- El Huracán Simón dejó árboles derribados, casas anegadas y bulevares inundados; Protección Civil de Tepic (PCM), auxilió a la población en la ciudad.

Tres cuadrillas integradas por 25 personas, entre voluntarios y elementos de PCM, cuatro vehículos y dos ambulancias reforzaron el operativo, desde la tarde de este viernes, apoyaron a la población de la capital nayarita, en actividades que van desde, achicar el agua de casas afectadas, remover árboles derribados por el meteoro, así como la supervisión en colonias donde la tormenta cortó el suministro de energía eléctrica.

Una veintena de árboles que se desplomaron por la fuerza de la tormenta, sobre el libramiento de Tepic, fueron retirados para restablecer la circulación sobre esta vía.
Por la tarde una de las brigadas, retiró el agua que ingresó a las viviendas de la Colonia Nuevo México, esta operación a mano y con cubetas, en algunos casos con bombas sumergibles, después que se desbordara el Canal Sabino, a la altura del cuartel de bomberos del estado.

Se reportó, la caída del techo de la Unidad Deportiva; el tecnológico de Tepic, y sus alrededores se inundaron, hasta un metro de altura alcanzó el agua; en la Colonia Gobernadores se desbordó el drenaje y el bulevar del mismo nombre quedo intransitable;estos son algunos de los daños que causó Simón a su paso por la capital cora.

Apoyados con lámparas, motosierras, planta de luz y bombas, los elementos de Protección Civil, ingresaron por la noche por el colector sur del SIAPA, en donde cayeron algunos árboles; cabe mencionar que no había energía eléctrica en la zona.

Simón ahora es huracán categoría I (después de haber alcanzado el fin de semana nivel 3) en la escala de Saffir-Simpson y se retiró de Cabo San Lucas, Baja California Sur, manteniendo su rumbo al nor-noroeste.

Su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos en Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit y sur del Golfo de California.
Pablo Basulto Mares, director de Protección Civil de Tepic, informó que está de nuevo disponible el número de teléfono de la institución, es el 216 5763.