Asociaciones de abogados aplauden reelección de Pedro Enríquez en el TSJ

06 / Octubre / 2014

Por: MARIO LUNA

La reelección del magistrado Pedro Enríquez Soto, como presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, fue recibida, aplaudida y apoyada por las distintas asociaciones de abogados, quienes aseguran que se ha venido haciendo un buen desempeño en materia de impartición de justicia.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Asociación de Abogados de Nayarit, Aldo Becerra, quien agregó que en esta reelección por 4 años más como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, hace que se fortalezcan las acciones que pongan en los primeros lugares al estado en la impartición de justicia, lo cual se tiene ese reconocimiento el tribunal.

Añadió que otro de los retos será transparentar los recursos y los nombramientos que se dan al interior del propio Tribunal, la difusión de la reforma penal del nuevo sistema acusatorio y que se de mayor participación a los abogados en lo referente al Consejo de la Judicatura, esto para que sean más claros los procesos que se llevan de sanciones para los jueces o de cualquier funcionario judicial.

En estos momentos la gente no sabe en que terminan esos procedimientos contra esos malos funcionarios, en donde se dan vicios por cómo está la propia ley por lo que Aldo Becerra, consideró que el Consejo de la Judicatura, por sus acciones y la apreciación de la propia sociedad es un club de amigos, ya que son los mismos magistrados quienes conforman dicho Consejo de la Judicatura y son los mismos que resuelven.

Señaló que existen algunos nombramientos en el tribunal que se han dado a familiares y amigos, de algún magistrado, entendiendo que quizás se tengan los méritos y la capacidad, por lo que para ello debe haber mayor transparencia.

Refirió además que la Reforma Penal en Nayarit, va en tiempo y forma, reconociendo el impulso que se le ha venido dando desde el propio gobernador Roberto Sandoval, así como Pedro Enríquez Soto, presidente magistrado del TSJ, en donde estamos avanzando mucho, al grado que vamos por encima del estado de Jalisco.
Explicando que a partir del 15 de diciembre se estará aplicando este nuevo sistema penal de juicios orales en los delitos de robos simples, daños en las cosas y delitos familiares, sólo en los municipios de Xalisco, Santa María del Oro y Tepic.