Destacada participación de Layín en evento de la UAN

*Asistió invitado por estudiantes de la Facultad de Derecho al ser el Primer alcalde Independiente en Nayarit

06 / Octubre / 2014

Por Edmundo Virgen

San Blas, Nayarit.- El alcalde de San Blas, mejor conocido como El Amigo Layín, recibió la invitación de los Universitarios para participar en el Congreso Interdisciplinario de Derecho, denominado: Reformas Constitucionales: Los nuevos paradigmas del estado constitucional y democrático de derecho, organizado por el Comité Ejecutivo Estudiantil 2012-2014 de la Unidad ad Académica de Derecho, por ser el Primer alcalde sin partido político que llega a una Presidencia Municipal en Nayarit.

Su participación fue del agrado de los estudiantes por su simpatía y la sencillez con que se dirigió a ellos.
En entrevista, El Amigo Layín manifestó que con mucho gusto aceptó la invitación de los Universitarios para darles a conocer su experiencia como candidato independiente.

Se abrió –dijo-, ´un abanico’ para que toda la gente tenga una oportunidad y no se diga: ‘Lo que diga mi jefe’. Yo tengo un pueblo, yo mando en mí, puntualizó.
La gente se muere diciendo, no me tocó, siempre se quedó en la cola, pero con las candidaturas independientes, primero Dios, y teniendo pueblo, cualquiera puede llegar, la prueba aquí está, subrayó, Layín.

Con la humildad que lo caracteriza pronunció que no tenía nada que enseñarles a los universitarios porque ellos se la saben de todas, todas,lo que sí quiso manifestar es: Les puedo dar un consejo; de los consejos hay que tomar lo bueno, lo malo que pase de largo, y mi consejo es que le echen muchas ganas, yo también soy papá e hijo, los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero habemos algunos crueles, si hay la oportunidad de estudiar, hay que hacerlo bien porque es la mejor herencia que un padre le puede dar a sus hijos, citó.

Destacó que todos los muchachos presentes pueden llegar a ser alcaldes, gobernadores ¿y por qué no?, Presidentes de la República, porque en Nayarit, los jóvenes tienen capacidad para ello.
Expresó que le conmueve el que se le siga dando el voto a los políticos, lo digo con mucho respeto porque no todos, ¿cómo es posible que le demos el voto a alguien que ni siquiera sabe labrar la tierra, ordeñar una vaca, o soltar una cuerda para pescar?; a veces le damos el voto a gente que vive con privilegios mientras el pueblo está en la vil pobreza.

Aceptó que no fue fácil ser candidato independiente, existen muchas trabas, pero sí se puede y, ¡sí se pudo!.Llegó con el voto de sanblasenses del PAN, del PRI, PRD, PT, de todos los partidos políticos y de quienes no tienen partido político.
Durante todo el tiempo de su intervención, El Amigo Layín logró mantener al 100 por ciento el interés de los presentes. Lo ovacionaron en muchas ocasiones.
Reconoció públicamente a personas de su pueblo que lo buscaron para que aspirara nuevamente a la Presidencia Municipal de San Blas cuando él se encontraba en su pueblo labrando la tierra, no en otro estado u otro país, como habrá ex alcaldes municipales que lo hagan. Entre ellos, reconoció a Rosita, una mujer muy activa y luchadora.

El evento se desarrolló en el Teatro del Pueblo con un gran número de asistentes, entre ellos, el Director de la Facultad de Derecho, el licenciado Humberto Lomelí Payán, líderes estudiantiles y egresados de la facultad de Derecho.