Explica Oroapa la situación que causó agua turbia en las llaves caseras

06 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), Carlos Ramírez Filippini, explica las razones por las que algunos días en las llaves de casas, comercios y oficinas, recibían el agua de un color oscuro, que daba la impresión de que llegaba a pilas, aljibes y tinacos con tierra o lodo revueltos.

Él recibe a su vez el reporte del administrador del mismo organismo Ing. José Luis Soto Díaz, manifestando que a las 6:30 horas del viernes 26 de septiembre el bombero de turno encontró que la válvula de control del tanque de almacenamiento que surte el vital líquido a la población ubicada de la vía del ferrocarril hacia el sur, y que abarca la zona centro de la ciudad, se hallaba atascada por lo que era casi imposible abrirla. Al hacerse cargo de la revisión correspondiente se percataron que la cuerda del vástago y la tuerca se habían trasroscado, por lo que se hizo necesario desarmar la mencionada válvula a fin de reparar esas piezas.

Explica el Ing. Soto, que al retirar el vástago, la tuerca y la compuerta, el tanque que se encontraba lleno a su máxima capacidad comenzó a vaciarse saliendo el agua a la tubería a gran velocidad por causa de la fuerte presión y, en su tránsito por la red que corre subterránea y que en buena parte es de fierro, ocasionó el arrastre de óxido y limo que a lo largo del tiempo se ha ido depositando en sus paredes, mismo que se desprendió y llegó a las casas, si bien con mucha presión, con un color oscuro, precisamente tipo óxido, ya que hay que comprender que las llaves de las tomas domiciliarias, son la única salida para el agua.
Sin embargo la mañana del sábado 27, en muchos lugares el agua comenzó a salir normal y a partir de las 14:10 horas de ese día, una vez que fue rearmada la válvula y reparado el problema, el agua oscura dejó de manar por las llaves.

Desde luego, explican los directivos del organismo, que en algunas partes donde la presión normal es un poco baja, es probable que todavía continúe brotando el vital líquido un poco turbio, ya que los mencionados arrastres viajaron más lentos, situación que poco a poco se normalizará en todas las tomas de la población, haciendo la aclaración que la clarificación del agua, se sigue llevando a cabo con normalidad, teniendo como siempre Acaponeta los mejores lugares a nivel estatal en ese rubro.