Rafael Preciado una promesa santiaguense en el deporte de las artes marciales mixtas

07 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Rafael Preciado, es un joven que a la edad de los 13 años fue llevado al Gabacho -como llama él a los Estados Unidos- en donde por ser una persona a la que le gustaban las peleas callejeras, fue deportado y ahora que se dedica al cien por ciento a la práctica de las artes marciales mixtas, confía en que los mismos gabachos que lo deportaron vengan por él para llevárselo a participar en esta disciplina del deporte.

El reportero de esta editorial al ver que por lo menos durante hora y media subiera y bajara las escalinatas del cerro, le solicitó una entrevista a la cual accedió de manera amable.
-Estoy entrenando aquí en la alameda, donde hacen la feria, pero como va a haber un evento este fin de semana donde voy a participar estoy entrenando al cien para estar en condiciones de pelear.

-Rafael, ¿dónde te nace la inquietud por aprender ésta disciplina del deporte?

-Desde pequeño me fui para el gabacho y de allá me expulsaron por ser peleonero, peleaba en las calles, y mi sueño es que ellos mismos, los gabachos, vengan por mí. Por las artes marciales que practico he tenido 4 peleas: una en Escuinapa y 3 en Zacatecas, todas las he ganado; me ha ido bien pero aquí en Santiago, quiero demostrar que puedo.

-Gustavo Ayón, un basquetbolista del poblado del Colomo municipio de Compostela, dijo alguna vez, señalando a los Estados Unidos, algún día estaré en la NFL Rafael preciado, al igual que Gustavo Ayón, ¿se ve compitiendo en las artes marciales mixtas de los Estados Unidos?

-A través de las artes marciales tengo que demostrarle a los Gabachos que aquí hay buenos guerreros en Santiago, ahorita estoy concentrado al cien para la pelea que voy a sostener este fin de semana en el centro deportivo; subo y bajo escaleras, además que tanto arriba como abajo hago alrededor de 20 lagartijas. Quiero estar pues al máximo para mi combate. No sé contra quien voy a enfrentarme, creo que van a ser peleadores de aquí mismo del estado. Peso 65 kilos y siento que estoy listo, vamos a pelear el domingo en el centro deportivo de esta ciudad, ahorita estamos esperando el ring, y te digo, no sé contra quien me voy a enfrentar; pero me siento listo para pelear mañana si fuera necesario.
Dijo finalmente esta promesa de las artes marciales de origen santiaguense, pero con toda la mentalidad norteamericana: Rafael Preciado, grábese su nombre y vaya a apoyarlo este domingo al centro deportivo de esta ciudad.