Lorenzo Flores Salazar

Por Ángel Carbajal Aguilar

08 / Octubre / 2014

Es un luchador por la vida, que aunque vuela sobre ruedas, en la séptima silla con llantas veloces, su actitud es de un joven triunfador de una actitud mental positiva a prueba de cualquier contratipo.

Su nombre es Lorenzo Flores Salazar y nació en el pintoresco Peñas del municipio de Tuxpan, Nayarit bajo el signo de Aries un 10 de Abril de 1986, en donde estudio la primaria en la escuela José Vasconcelos y secundaria en la J. Asunción Hernández y la preparatoria en la Numero 5 de Tuxpan, en este mismo lugar, en 2008 terminó la carrera de Capturista de Datos, en el Instituto Tecnológico de Capacitación Industrial (ITECI).


En Tepic obtuvo diploma como Capturista de Datos en El Centro de Capacitación del DIF Juan Escutia y a partir de esa fecha empezó a buscar trabajo.

Sus primeros trabajos fueron como agricultor, luego como comerciante y es hasta Septiembre de 2008 que le habló su amiga Lidia Jaime que trabaja en el CREE para que se presentara a una solicitud de empleo.

Por fin en Septiembre de ese mismo ano ingresa a Prensa de Gobierno de Nayarit como capturista y escaneador de las notas periodísticas de interés gubernamental.


En 2011 se vieron coronados sus sueños de pertenecer al mejor sindicato de México, al SUTSEM a salvar todos los retos después de que en el 2000 quedara en silla de ruedas, después de un accidente automovilístico donde perdieron la vida su hermano José de Jesús y Andres Cervantes y con vida él y Ernesto Hernández quien salió ileso.

Ya todo fue diferente como jugar futbol, bailar y andar de pata de perro, en silla, con aparato ortopédico de barras desde la cintura hasta los pies, al final gano la silla de ruedas con la que gano cinco medallas de oro y dos de plata; las primeras dos y una de plata en Las Olimpiadas Nacionales Paraolímpicas en Nayarit en 2004 en competencia de 800 metros contra ocho estados y recibió las preseas ante la presencia de Carlos Hermosillo por su entrenador Ricardo Jiménez Arcadia.

Al la siguiente competencia le toco en Chiapas con tres medallas de oro y una de plata, en esa Delegación fueron Víctor Anguiano y el. Sus sueños están bien cimentados, primero en completar una familia con una niña y un niño con su esposa Marlen Diaz Mancillas, y el segundo hacer la licenciatura en Trabajo Social.

En un buen ciudadano, honesto, trabajador, generoso y tranquilo, no se mete con nadie, si nadie lo hace con él.


Le gusta hacer ejercicio, pesas, la buena comida, la limpieza y mas la de Tepic, al grado de pedirle al presidente Leopoldo Domínguez que se ponga las pilas y que cumpla con la Ley, así como todo lo que prometió.

Que paguen los infractores municipales anteriores y en especial que les ponga un alto a los agentes de tránsito que se ensañan con los discapacitados y que se pongan más rampas y respeto a los cajones.


Un apartado muy especial para agradecer a su papá don Bonifacio Flores Limón, su mamá doña Eulalia Salazar Naranjo y a sus hermanos: a Gabriel, Bonifacia y al recuerdo de José de Jesús (qepd); al amor de su vida, su esposa y a sus amigos.