Certeza Política: Gobierno del Estado, No Será Aval de los Ayuntamientos en Diciembre

Por: Alberto Martínez.

08 / Octubre / 2014

El Gobierno del Estado, no será aval de los Ayuntamientos para que los bancos les autoricen créditos para que cumplan con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año con la burocracia sindicalizada y de confianza, informó el Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas, quien agrega que debieron todos haber hecho sus ahorros. Destaca que en cambio, se hace el compromiso a que esa dependencia por la buena relación que tiene el Gobierno del Estado con las Instituciones de Crédito, asesorará y va a acompañar a los presidentes municipales, para orientarlos sobre qué banco presta a la mejor tasa de interés y plazo, además de mejores condiciones de crédito oportuno. Por otra parte, el titular de las finanzas del Estado, anunció que la administración que encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, está a la espera de la respuesta de parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, que dirige, Águeda Galicia Jiménez, sobre la propuesta que se les hizo del aumento salarial en un 7 por ciento. Es firme nuestra postura, es lo que se puede, no hay más, más vale eso que un incremento alto y al rato no cumplirles, remarcó el titular de las finanzas estatales, Gerardo Siller Cárdenas, quien agrega que más vale que la burocracia tenga este aumento poco, pero seguro para que lo reciban cada quincena sin retraso alguno. El Gobierno está listo para cumplir.

Queremos Más Pueblos Mágicos en Nayarit: Rodrigo Pérez
El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo, trabaja en la elaboración del proyecto y la propuesta que se hará al Gobierno Federal para que las comunidades de Sayulita en el Municipio de Bahía de Banderas, en plena Riviera Nayarit y La Yesca, cabecera del mismo nombre, sean convertidos en pueblos mágicos. Así lo dio a conocer el titular de turismo en el Estado, Rodrigo Pérez Hernández, quien además informó que a la fecha en México existen 82 Pueblos Mágicos y que hay la propuesta del Gobierno de la República que encabeza, Enrique Peña Nieto de llegar a 100 en todo el país, de ahí que Nayarit haga la propuesta de dos comunidades turísticas. Destaca el funcionario estatal que el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, dedico este año poco más de 400 millones de pesos al Programa Pueblos Mágicos y a Jala que en Nayarit lleva esa denominación le tocaron 10 millones de pesos, mismos que se aplicaron en mejorar la imagen urbana de esa comunidad. Rodrigo Pérez Hernández, Secretario de Turismo Estatal, convocó por otra parte a los alcaldes de Nayarit a realizar obras de calidad y no se dediquen a solo tapar baches, que sigan el ejemplo del Gobierno de la Gente, que vean como ha transformado a Tepic con muchas calles y avenidas ahora convertidas en vialidades de primer mundo.

Solo Acaponeta y Xalisco, Van al Corriente con el Pago a la Universidad
Con el Pago del Impuesto Especial del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, han cumplido en su totalidad solo los Municipios de Xalisco y Acaponeta, que son los únicos que si van al corriente, informó el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Universitarios, SETUAN, Diputado, Luis Manuel Hernández Escobedo. Entendemos, entendemos que tienen problemas económicos, pero eso no los justifica a desviar recursos públicos, que tienen etiqueta y que además son productos de una carga impositiva y que además están obligados a reportar al Patronato Administrador de este Impuesto Especial, remarcó el legislador del Partido de la Revolución Democrática. Destaca que la mayoría de los ex alcaldes cometió los delitos de peculado y desviación y lo peor de manera cínica muchos, no les importa argumentando que el pueblo necesita servicios, sin saber que es el pueblo el que los paga y ahí a la hora del cobro dice para qué es este recurso, lo que hace que violen la Ley y están fallando moralmente a su pueblo. Hernández Escobedo, señala que a través del Congreso del Estado y su Órgano Técnico que es el de Fiscalización, se obligue a los municipios drogueros a primero al reconocimiento de la deuda y ver la manera de que cumplan con los pagos, en plazo, se les dará facilidades, porque tampoco la exigencia es que paguen mañana o pasado. El líder del SETUAN, diputado, Luis Manuel Hernández Escobedo, dijo que se obligará en la Ley a que cada municipio de Nayarit se abra una cuenta referenciada al Patronato Administrador de este impuesto para que ese dinero que paga el pueblo, inmediatamente se deposite, bien sea en efectivo y mediante trámite bancario.

Ordena la Justicia Federal al Registro a Casas a Dos Parejas de Mujeres
La Justicia Federal, ordenó al Registro Civil Estatal a realizar el acto del matrimonio a dos parejas de mujeres, luego de que esta dependencia del Gobierno de la Gente, les negó ese derecho cumpliendo con lo que marca el Código Civil del Estado, informó la misma titular del área, Alicia Ocampo, al ser entrevistada en exclusiva. El Código Civil de Nayarit, es muy claro, la única forma de que una pareja contraiga matrimonio es siendo hombre y mujer, así está establecido y nosotros lo acatamos, remarcó la eficiente funcionaria estatal, al hablar del cúmulo de solicitudes que ya tiene el Registro Civil del Estado para casar a parejas de mujeres. Explicó que al negárseles este derecho, las primeras dos parejas del mismo sexo y que son las dos mujeres, se ampararon y les favoreció la justicia federal con ese derecho, lo cual se acata y ya se les ha llamado a esas dos enamoradas a que vengan para que contraigan matrimonio aquí en el Registro Civil, ya que será las primeras en la historia. La titular del Registro Civil del Estado, Alicia Ocampo, mencionó que en la lista de esa dependencia hay otras ocho parejas de mujeres que están haciendo ese trámite y que irán al amparo y que sin duda saldrá a su favor por lo que es un hecho que muy pronto en Nayarit, tendremos las primeras diez parejas de mujeres en legitimo matrimonio.

Multa y Suspende a Tiendas de Telcel la PROFECO en Nayarit
La Procuraduría Federal del Consumidor, Multa a Telcel por no respetar los contratos que firma con sus clientes, informó el delegado federal de esta dependencia, Federico Vázquez Chávez, quien agrega que de 20 establecimientos supervisados de este giro, en 9 hay anomalías de esta compañía por lo que se procedió a la suspensión de sus tiendas. El Funcionario Federal, explica que en una supervisión que se realizó por parte del personal de vigilancia, se pudo constatar que a la hora de realizar un trámite el asesor personal de Telcel, no explica al cliente en qué consiste su servicio y plazos, montos, minutos tiempo aire, llamadas locales y nacionales, internet, mensajería, todo. Por esta razón al encontrarnos con estas anomalías y al asesorar a los consumidores de telcel, por lo menos 20 no firmaron el contrato a la hora en que se hizo la supervisión de parte de la PROFECO, lo que obliga a la empresa a capacitar mejor a su personal y a dar calidad de servicio, pero principalmente a que cumplan con lo que establecen los contratos. El Procurador Federal del Consumidor, Federico Vázquez Chávez, convocó a los usuarios de la telefonía celular telcel a ser clientes inteligentes y que conozcan desde el aparato hasta sus múltiples servicios, porque al rato les llegan cobros en rubros que no están considerados y es cuando ya se dan cuenta y el contrato ya está firmado. La asesoría de la PROFECO, es gratuita y se puede hacer por la vía telefónica.

Certeza.
El Presupuesto de la Federación ahora se Redacta en el Congreso Federal, con tintes Políticos
Y para cerrar el doctor, Abel Ortiz Prado, me ilustra sobre como en la última era de la transición, y nos relata que en el libro La negociación política del presupuesto en México 1997-2012, de la autoría de la consultora Integralia y coordinado por el investigador Luis Carlos Ugalde, se describe que hasta antes de 1997, los dictámenes legislativos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se redactaban en la Secretaría de Hacienda. Después de ese año, y a partir de la reforma a la fracción IV del artículo 74 Constitucional se empoderó a los diputados para corregirle la plana al poder ejecutivo, detonando una dinámica de mayor negociación e interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, adquiriendo éste último más incidencia en su integración, con el inconveniente de sobreponerse el componente político sobre los criterios técnicos para la asignación de recursos, por lo que el Presupuesto Basado en Resultados PBR, la mejora en la calidad del gasto público, y la dinámica de Planeación Integral del Gasto, sigue estando sobre la mesa como una área de oportunidad en este país.