Nayarit Plural

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Octubre / 2014

Notoria la ausencia de esos dos conceptos en los diferentes niveles, donde los titulares hacen el trabajo correspondiente a los funcionarios designados para encargarse de ser interlocutores con el pueblo y los medios de comunicación. Esas fallas afectan directamente a los poderes ejecutivos y administraciones municipales, lo mismo que en el resto de los poderes que componen el Estado, que con esa conducta de distanciamiento con la sociedad y los actores afectan al patrón y los partidos de que forman parte y los proyectos a que pertenecen.

Lo anterior viene a colación ante las recientes audiencias ofrecida por el gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, quien celebró una audiencia pública donde atendió un importante número de representantes ejidales, que recibieron respuesta y certeza a sus demandas.

Los comisariados ejidales percibieron la sensibilidad de jefe del poder ejecutivo, que incansablemente dio respuesta inmediata a los planteamientos de los aspectos de la tenencia de la tierra, factor destacable del mandatario estatal que se caracteriza por su trato con los ciudadanos de clase baja y particularmente con los más vulnerables.

Es normal ese tipo de acciones en las administraciones, con las fallas de funcionarios que cambian al subirse a un ladrillo, sin valorar que sus conductas no dañan al pueblo, sino a los titulares de los Estados y Municipios. En el caso del primero, el mismo Sandoval lo reconoció durante un evento del PRI en que exhortó a sus colaboradores a ponerse la camiseta sin simulación, dejando entrever que el resultado de esos errores son de todos conocidos, pero todavía se está a tiempo de recomponer el rumbo. Sería conveniente que los servidores públicos hagan una valoración de su trabajo y acepten su fallas, pero no solamente eso, hagan los esfuerzos de cumplirle a sus jefes que tienen otros quehaceres, como el dejar el escritorio para salir a tocar puertas y bajar recursos que se reflejan en grandes y confortables avenidas. Retomando el punto de las audiencias, pudiera ser bueno que estas lleguen a los municipios y colonias populares que en años no han tenido siquiera un empedrado o nivelación de calle que en cada temporal de lluvias se inundan. Para cerrar el presente escrito, se tiene conocimiento que el recién nombrado Secretario del Medio Ambiente del gobierno, Adhan Casas, anda gritando a los cuatro vientos que el candidato a diputado federal, que porque se la debe el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a no ser que le haya ayudado en su campaña, o le comprara como alcalde una cabañita en la laguna mágica de Santa María del Oro, lugar en que mal gobernó el citado personaje. En fin.