Mantenemos una supervisión constante en Las huertas de mango: Blas Olivo Topete

08 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Efectivamente, teníamos 6 lotes larvados, dijo en entrevista el actual presidente de sanidad vegetal, Ing. Blas Olivo Topete, pero se le ha dado continuidad a los programas de combate a la mosca de la fruta con aplicaciones químicas, en coordinación con el comité estatal, y la propia Sagarpa.

Efectivamente alguien dejo de hacer la labor de combatir la plaga de la mosca de la fruta en las huertas de mango, sin embargo desde que arribé al cargo le dimos continuidad a la labor que previamente había ejercido Francisco González, y a la fecha hemos detenido lo que parecía ser algo catastrófico para los huerteros de mango en sus distintas variedades Ataulfo, Ken, y Tommy, por lo que la amenaza de que se nos prohibiera la exportación de la fruta a países como Estados Unidos y Japón ya desapareció.

Olivo Topete, quien me honra con su amistad desde que fuimos compañeros de trabajo en el antes SIAPA hoy OOAPAS; esto en el periodo administrativo de Rosario la Güera Valdivia, por haber trabajado como supervisor de plagas en los empaques de Valle Lerma, y otros. Constató que, los gringos son muy cuidadosos de la fruta que adquieren ellos; tienen supervisores que revisan las cajas de mango que adquieren, y cuidado con que encuentren una larva viva porque en ese momento le dan para atrás a la carga, y aquí quien pierde es el productor de mango, ya que sencillamente no te compran la fruta y ya.

Blas Olivo, destacó: quienes aún son más estrictos son los chinos, (así se expreso de los japoneses); esos no quieren siquiera que haya una mancha en el mango, que esperanzas que encuentren una larva aún que sea muerta, te rechazan la carga. Por eso diariamente andan los técnicos oficiales de la Junta de Sanidad Vegetal checan junto con los tramperos las huertas de mango, y los lunes de cada semana me entregan un concentrado de lo que hicieron en la semana. Estamos monitoreando cuidadosamente constantemente las huertas de mango, e incluso cuando tenemos alguna duda acudimos a realizar muestras de laboratorio, tenemos 2 técnicos de planta en Sanidad Vegetal y 2 tramperos, los que trabajan de manera coordinada y las últimas muestras que me han presentado demuestran que no hay incidencia de que haya larva como señalan algunos, explicó finalmente Blas Olivo Topete.