Nayarit Plural: Urge hospital psiquiátrico en Nayarit o intervención e autoridades

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Octubre / 2014

Diariamente vemos por la ciudad a decenas de enfermos mentales que deambulan por las principales calles de la capital, que con costales al hombro recorren la plaza pública, sumado a otros borrachitos del escuadrón de la muerte que andan pidiendo para el trago.

Se trata de un problema social grave, pero que costaría una fuerte inversión al gobierno, cuando en parte de responsabilidad de las familias de los loquitos, muchos de esos agresivos y que molestan a madres de familias o jovencitas que andan por la ciudad.
Se presume que la mayoría de los enfermos mentales que deambulan en Tepic, son tirados como animalitos de otras entidades de la república, sin que gobierno municipal alguno detenga esa acción y tome cartas en el asunto, que pudiera tornarse alarmante. No sorprende que en cada barrio o colonia tiene su loquito bien identificado, pero los fuereños de inmediato se detectan.

Sería bueno que el presidente de la Comisión de Salud de la XXXI Legislatura, Benigno Ramírez, tomara cartas en el asunto, pues a pesar que fue electo por Santiago, por su representatividad le compete lo relacionado con el tema en Tepic y todo Nayarit.
Seguramente miles de ciudadanos nayaritenses estarían agradecidos con el doctor Beni, aunque eso repercutirá en una fuerte inversión para atender a ese tipo de personas consideradas como el lumpen de la sociedad.
Es lógico que ese sector no representa nada a los políticos, pero las instancias gubernamentales tienen la obligación de atender el problema, pese que esas gentes no reflejan votos en los procesos electorales como el próximo a celebrarse dentro de unos meses.

Aunque desafortunadamente una enfermedad o la crítica situación económica pudieran llevar al más cuerdo a sufrir a sufrir un desequilibrio neurológico, y aumentar la cifra de deambulantes que afean más nuestra sucia y abandonada a ciudad.
El responsable de una de las dependencias más activas del gobierno, como es la Fiscalía del Estado, dirigida por el abogado de la gente, Edgar Veytia, debería tomar cartas en el asunto y realizar una redada de tanto loquito que anda por la calle y ser internados en las clínicas que existen o abrir espacios en las mismas.

En fin, veremos qué instancia toma cartas en el asunto, y abandera un problema social que afecta nuestra ciudad, será melón o será sandia. Así las cosas.