Listo el PRI para ganar con nuevas reglas en las elecciones de junio de 2015

10 / Octubre / 2014

Al iniciar el proceso electoral federal de 2015, el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, afirmó que el tricolor está listo para la contienda electoral, en la que habrá nuevas reglas de participación, un árbitro con renovados atributos, la reelección de candidatos y la proyección de una gran alianza ganadora con partidos nacionales y regionales, que permita construir la transformación que demanda México.

Dijo que la jornada cívica del próximo año será un acontecimiento histórico que cambiará radicalmente el sistema político mexicano, al considerar la posibilidad de que alcaldes y diputados federales y locales, puedan reelegirse a partir de la siguiente elección.

Señaló que en junio de 2015, los mexicanos serán partícipes de un cambio a fondo en la emisión del su voto, toda vez que habrán de operar las leyes General de Procesos Electorales, de Partidos Políticos y Delitos Electorales, cuyas normas prevén más eficiencia y calidad en los comicios del país.
Tras informar que el año entrante, los mexicanos elegirán a quienes ocuparán dos mil 159 puestos de elección popular; entre estos a nueve gobernadores, 500 diputados federales, 641 legisladores locales y a mil nueve presidentes municipales, propuso que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sea el gran difusor de las propuestas programáticas de candidatos y partidos, a fin de darle a los ciudadanos elementos de información para definir su sufragio.

Se debe generar una renovada cultura política entre los electores, que les permita generar, a través de la información, un voto razonado que en consecuencia, eleve la calidad de la democracia y de la contienda misma, afirmó el estratega electoral del tricolor.
Consideró que la elección de junio próximo cambiará de raíz el sistema político mexicano, pues su normatividad hace énfasis en el tema de la fiscalización de los recursos, que tiene una ley específica, que es la de Delitos Electorales, en donde se enfatiza el tema del origen de los recursos.
El hecho de presentar como un delito electoral la utilización de dinero de procedencia ilícita, o el uso de éste cuando provenga del sector público en los tres niveles de gobierno, serán motivo de severas sanciones.

En el rubro de las alianzas que el tricolor ha proyectado para la elección federal intermedia, Aguilar Solís dijo que el PRI está abierto a construir una gran alianza ganadora, resultado del acercamiento con fuerzas como Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Tenemos previsto un acuerdo de coalición para las elecciones federales como para las locales, en cada una de las entidades federativas hay una historia, pero afortunadamente en esa historia hemos ido con ellos, a veces con los dos y a veces con uno, pero hoy estamos haciendo un trabajo de manera conjunta para llegar a un gran acuerdo e ir a las elecciones locales también.
Reiteró que el partido está listo para enfrentar el proceso electoral con actitud ganadora, una vez que se defina la reunión del Consejo Político Nacional, en la que se definirán estatutariamente los métodos de selección de los abanderados del tricolor, y que será probablemente a finales de año, cuando tendremos una definición sobre el particular.

Sin embargo, Aguilar Solís fue enfático al señalar que un tema que será de gran relevancia en dicha selección, será el de la paridad de género, que asigna, por convicción propia del PRI, el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres del partido, ese, es uno de nuestros principales compromisos estatutarios, resaltó.