Presentarán la obra teatral Las Soldaderas

10 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) en coordinación con el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta y la Dirección de Fomento Cultural, invita a los habitantes del municipio a disfrutar gratuitamente la obra teatral Las Soldaderas presentada por la Compañía Teatral Guía Nocturna, bajo la dirección de Julia Robles, quien transmite en su mensaje la situación del pueblo mexicano: violencia, pobreza, miedo y tristeza. También nos habla de la esperanza depositada en la mujer, que actualmente lleva a cabo diversos papeles en el ámbito familiar y laborar sin que el sexo masculino la valorice.

Sera el próximo martes 14 de octubre a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura Alí Chumacero cuando se presente esta obra que debe ser conocida en otras regiones del país, ya que no solo refleja la cultura y el arte de un Estado, sino que además es el resultado de años de trabajo encaminado a sensibilizar a los espectadores al difícil problema que vive nuestro país la violencia física y emocional hacia la mujer.

Las Soldaderas es apoyada por el Instituto Zacatecano de la Cultura Ramón López Velarde y el Fondo Regional Centro Occidente, que es un programa que opera a través de un convenio de cooperación interinstitucional y confluencia de recursos de nueve estados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y recorrerá tres municipios en cada uno de los siguientes estados del país: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, siendo Acaponeta, gracias a las gestiones de la Dra. Aída Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural, sede de una de esas puesta en escena.

Este espectáculo teatral nace en el año 2013 con la firme convicción de ser un retrato de la situación social que se vive en México, en lo que destaca el machismo y la desvalorización de la mujer cumpliendo diversos roles en su hogar y la vida laboral. Esta obra está basada en los textos del libro Hasta no verte Jesús Mío de la escritora polaca naturalizada mexicana Elena Poniatowka. Sigue Acaponeta trayendo amplia actividad cultural a sus ciudadanos, buscando ser reconocida por propios y extraños como la Capital Cultural de Nayarit.