Autoexploración de mamas recomienda IMSS para detección temprana de cáncer

10 / Octubre / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participa de manera interinstitucional en las actividades de promoción de lucha contra el cáncer de mama que se realizan en todo el país, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de contar con conocimientos en materia de autoexploración, ya que tiene un gran efecto al ser un método efectivo y personal que se puede hacer muy fácilmente.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Jesús Gómez Almaraz, explicó que el cáncer de mama es un padecimiento multifactorial en donde se involucra desde la alimentación, estilos de vida, pero sobre todo el factor hereditario, que son indicativos en las mujeres que pueden presentar esta enfermedad.

Añadió que la frecuencia en que se presenta el cáncer de mama en la mujer derechohabiente ser ha incrementado en los últimos años, sobre todo en el grupo de mujeres de 40 a 60 años de edad que presentan factores de riesgo con cáncer de mama, es decir que cuentan con familiares directos con cáncer de mama.

Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con un programa para detección temprana de cáncer de mama que incluye una revisión anual de las mujeres desde los 25 años de edad; asímismo el chequeo mensual lo pueden realizar las mujeres en su domicilio, verificando después de su menstruación si hay presencia de masas (bolitas) en sus glándulas mamarias.
El especialista en epidemiología indicó que como parte de las medidas de prevención contra el cáncer de mama que se realizan las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad, se encuentra el estudio de la mastografía, que permite identificar el cáncer en etapas tempranas de la vida.

Reiteró Gómez Alamaraz que es importante la autoexploración mensual, cinco días después del periodo menstrual si existe presencia de secreción en los pezones, masas en los cuadrantes de las glándulas mamarias y sobre todo la región axilar o bien algunos cambios asimétricos en las mamas, deben acudir inmediatamente con su médico para realizarse la valoración médica.

Finalmente señaló que la principal recomendación para evitar el cáncer de mama es la autoexploración mensual de las glándulas mamarias, así como el ejercicio diario, manejo y control de emociones, alimentación saludable, evitar fumar y consumir alcohol.