En riesgo de perderse la zafra de hortalizas

* Debido al burocratismo de la Financiera Rural, que aun no se decide a prestarles dinero a los agricultores

10 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Grave se avizora el panorama para los productores de hortalizas en el municipio de Santiago, luego que por falta de dinero se ha dejado de sembrar -hasta la fecha 960 hectáreas de las mil que anteriormente se sembraban en los ejidos de Puerta de Mangos, Otates, Cañada del Tabaco y Villa Juárez principalmente.

Lo anterior fue afirmado por productores de hortalizas de aquella zona, mismos que pidieron que les mantuviéramos el anonimato porque así les conviene, y es que agregan: aun tenemos la esperanza de que se nos preste dinero para iniciar los trabajos de preparación de tierras en dependencias gubernamentales.

Esta situación se torna grave para la economía de los poblados del municipio santiaguense, ya que cientos de migrantes que acudían principalmente a los poblados de Otates, Cañada del Tabaco y Santa Rosa además de Villa Juárez, a levantar las cosechas de tomatillo, jitomate, chile entre otros productos cultivables.

En este sentido el propio Tolón González Mora, en entrevista que nos concediera en días pasados, señaló que solamente han sembrado sus planteros las personas adineradas de la zona de marismas, como son el presidente de la asociación de usuarios de agua de la margen derecha del río, Guillermo Hernández, y otros como el Mareño, y el mismo ex presidente municipal Sergio González García, mientras que los que carecemos de recursos nos la pasamos en la Plaza Hidalgo esperando que los gerentes de la Financiera Rural se compadezcan de nosotros y nos presten el dinero que requerimos para hacerle frente a la zafra venidera de hortalizas. Por lo pronto la siembra tempranera de hortalizas tales como el tomate verde, ya se nos pasó; precisamente por eso por la falta de recursos. Enfatizó el Tolón González.