Soy hombre de política y no de confrontaciones: Manuel Cota

* Dijo para aquellos que tratan de confrontarlo con el gobernador Roberto Sandoval.

13 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Luego que la prensa citadina asegura que hay un choque de trenes, en clara referencia a una confrontación entre la gente de Manuel Cota y Roberto Sandoval, le pedimos una entrevista al senador y Secretario de la Confederación Campesina del país, Manuel Cota, a la que accedió de manera amable.

-No, yo no sé chocar, yo soy un hombre nacido en la política, para la política; y la buena política es la que concilia, ya que esta es la que consigue los mejores caminos para que la sociedad transite. En consecuencia yo no soy de ellos, en su momento cuando se requirió dentro de los poderes que hubiera un equilibrio, fue necesario y lo hice también en un marco de respeto. Yo estoy convencido que lo que le hace bien a la política, repito, son los buenos oficios. Por ello, y menos aun teniendo un cargo tan relevante como lo es el ser líder de los campesinos, yo no soy quien venga a mi tierra a colocar ingredientes que no son propios para el bienestar y el desarrollo de mi tierra.
-Se habla Manuel, que el candidato del gobernador para el 2017 es el empresario Antonio Echevarría García, y que el candidato del Presidente de la República es Manuel Cota Jiménez; y que incluso al darte la encomienda de ser el líder nacional de los campesinos fue el albazo que te pone en el sitial de honor para la gubernatura, ¿qué opinas al respecto?

-No, yo creo que el Presidente Enrique Peña Nieto es amigo del señor gobernador, es amigo de nosotros los nayaritas, y ha distinguido pues mi sector al colocarme como su dirigente. Pero recuerda que como antecedente fui coordinador de los campesinos en la Cámara de Diputados del gobierno federal.

Y así una serie de cargos que he venido teniendo, y hoy, bueno, creo que es justo lo que tú me preguntas; donde mi perfil justamente encaja a nivel nacional.

-De porque si me lo comentan: de ser un hombre conciliador, de ser un hombre que suma las corrientes, que suma a los políticos. Senador, esa es la escuela de Lucas Vallarta Robles.

-Eso sí eso sí te lo reconozco, y lo hago con un enorme gusto, muy orgulloso, porque yo creo que un hombre tan humilde tan sencillo y con tanta sabiduría como lo es el Dr. Vallarta, un distinguido Santiaguense. Yo creo que es de donde hay que abreviar, un hombre que derrotado en el 99, triunfó en la vida; porque al final hay un reconocimiento en su persona de los buenos oficios y de ser un gran hombre, es en suma el Dr. Vallarta un triunfador. Él está viendo en otras personas el triunfo no solo electoral sino de la vida, que un político sin ambición pero con aspiración a que la política sirva a la gente, y no al contrario. Yo estoy convencido que Lucas Vallarta es muy buen ejemplo; no solo de la política, sino de un gran ser humano.
Estableció un político que se siente orgulloso de ser hijo de madre soltera pero que le dió la entereza de siempre mirar para adelante.

-He participado en 7 elecciones, y las 7 las he ganado; desde que inicie como candidato a regidor por Tepic, hasta el sitial en que me encuentro de Senador de la República.
Señaló un orgulloso Humberto Manuel Cota Jiménez.